Pasajeros de Rodalies se amontonan en un andén en una jornada de huelga / EUROPA PRESS
Pasajeros de Rodalies se amontonan en un andén en una jornada de huelga / EUROPA PRESS

Huelga de funcionarios este martes: servicios mínimos en transporte, sanidad y colegios

Esta es la segunda jornada de paros de los trabajadores públicos en el último mes

Guardar
Periodista

Los trabajadores públicos vuelven a la huelga este martes, 30 de noviembre, para exigir una solución para los interinos, de los que quieren reducir los índices de temporalidad, la segunda jornada de protestas en el último mes. Habrá paros en sectores como los transportes, la sanidad y la educación, apoyados por los sindicatos SO, CGT, IAC, CNT, CO.BAS y COS.

Por todo esto, el Departament de Treball ha fijado ya los servicios mínimos.

TRANSPORTE PÚBLICO AL 85%

Para el transporte público se ha decretado un 85% de servicios mínimos, tanto en transportes urbanos como interurbanos. Esto afecta al metro, autobús y tranvía (servicios de Transports Metropolitans de Barcelona), Rodalies, trenes regionales de RENFE, trenes de FGC y lanzaderas entre la ciudad y el Aeropuerto del Prat.

HOSPITALES, URGENCIAS Y TELÉFONO 112

En los hospitales se ha decretado un 100% de servicios mínimos en las plantas de Urgencias. También en las unidades especiales, cirugías inaplazables y tratamientos de quimioterapia y radioterapia urgentes. Por otro lado, se garantizará el servicio de asistencia extrahospitalaria con un 25% de plantilla.

El teléfono de Emergencias 112 contará con un 85% de servicios mínimos. La asistencia en orden público o violencia machista también será de, por lo menos, un 85% del servicio habitual.

COLEGIOS: PROFESORES POR AULA

En los colegios, todos los centros tienen obligación de contar al menos con una persona del equipo directivo. Además, en las etapas de infantil y primaria deberá haber dos profesores por cada cuatro aulas; en la etapa de secundaria tendrá que haber dos profesores por cada seis aulas.

Por otro lado, en los centro de educación especial y también en las guarderías deberá haber la mitad de la plantilla.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.