Trabajadora de la limpieza, ataviada con su uniforme de trabajo, realizando una desinfección de contenedores / EUROPA PRESS
Trabajadora de la limpieza, ataviada con su uniforme de trabajo, realizando una desinfección de contenedores / EUROPA PRESS

La huelga de basuras de Barcelona continúa: no hay acuerdo entre empresas y sindicatos

La protesta empieza el 21 de septiembre a las 21:00 horas y se alargará hasta la misma hora del día 26 de septiembre

Guardar
Periodista
Actualizado: 13/09/2022 15:05 h.

La huelga de basuras por la Mercè en Barcelona se mantiene. A pesar de las negociaciones, los sindicatos y las empresas de limpieza no han llegado a un acuerdo y la totalidad de la plantilla protestará durante seis días.

La huelga empezará el próximo miércoles, 21 de septiembre, y se alargará hasta el 26 de septiembre a las 21:00 horas. 

RECLAMO

La protesta, convocada por UGT, implica el paro indefinido en el servicio de limpieza viaria y de retirada de residuos. 

Los empleados reprochan a las compañías que aun no han pagado un aumento del 6% y otro del 2,5% de su salario pactado en un acuerdo laboral. La plantilla debería haber cobrado la primera subida en julio de 2021 y la segunda en 2022. De esta manera, la huelga afectaría de lleno a las fiestas de la Mercè, la fiesta mayor de la ciudad.

Operarios del servicio de basuras mueven un contenedor en Barcelona / ARCHIVO
Operarios del servicio de basuras mueven un contenedor en Barcelona / ARCHIVO

UGT: "ES GRAVÍSIMO"

El anuncio de huelga llega después de que Metrópoli avisara en julio que se preveía un otoño caliente en Barcelona.  Ya entonces, se empezaba a rumorear sobre una posible huelga por parte de los sindicatos UGT y PROU tras conocerse el impago de las empresas a los empleados. Un acuerdo que se prometió en la comisión paritaria que firmó la paz entre representantes de las cuatro contratas adjudicatarias del servicio de limpieza y los sindicatos. 

El presidente de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Catalunya, Ramon Cebrián, declaró este septiembre a Metrópoli que es la "primera vez que no se cumple un acuerdo laboral. Es gravísimo", dijo. "Que nos paguen lo que nos deben. No hay que negociar nada, de aquí no nos movemos", sentenció Cebrián.

SERVICIOS MÍNIMOS

Según ha podido saber Metrópoli, la parte social ha reclamado como servicios mínimos la recogida de materia orgánica en un entorno de 100 metros de centros escolares, sociosanitarios, geriátricos y mercados, la recogida de jeringuillas y el establecimiento de un retén para emergencias y limpieza del alcantarillado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.