Uno de los varios parones de 15 minutos de estas semanas de los trabajadores de TV3. Ahora amenazan con una huelga más larga.Ahora amenazan con una huelga más larga. / COMITÈ D'EMPRESA DE TV3
Uno de los varios parones de 15 minutos de estas semanas de los trabajadores de TV3. Ahora amenazan con una huelga más larga.Ahora amenazan con una huelga más larga. / COMITÈ D'EMPRESA DE TV3

Una huelga amenaza con apagar TV3

Los trabajadores del ente público de radio televisión se plantean intensificar la huelga a partir del mes de enero

Guardar

La jornada laboral de 35 horas semanales puede terminar con una huelga en la radio televisión pública catalana. Los trabajadores de TV3 iniciaron hace dos semanas pequeños parones de 15 minutos para reclamar la recuperación de este horario de trabajo frente a la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales.

Ante la falta de entendimiento con la dirección del ente público, han decidido intensificar esta protesta tras las fiestas de Navidad con acciones más severas. Una opción sería parar durante varias horas al día o uno entero la programación de los distintos canales de Televisió de Catalunya.

HASTA NAVIDAD, SOLO PARONES

Sus reclamaciones no se limitan a la duración de la jornada laboral, sino que se refiere a otros tres puntos. Concretamente, también abogan por la sustitución de las bajas y la contratación en picos de trabajo, un plan pactado de renovación de plantilla con jubilaciones parciales y contratos de relevo y una solución para los más de 80 trabajadores con contratos indefinidos no fijos.

Las asambleas de TV3 y Catalunya Ràdio aprobaron hace tres semanas, a propuesta de los comités de empresa, los calendarios de huelga. Y, vista la mala relación entre el comité de empresa y la dirección de la empresa, tienen previsto ir incrementando la intensidad de sus acciones.

MÁS ACCIONES Y MÁS LARGAS

De esta manera, si los paros convocados el primer día afectaban únicamente a los informativos, otros días se han interrumpido y se interrumpirán otros programas estrella. Algunos de ellos son el humorístico Està passant, el magazín del mediodía Planta baixa, la sátira política Polònia o la telenovela de sobremesa Com si fos ahir. Este martes por la mañana, por ejemplo, el parón ha afectado al espacio Els Matins.

Así se ven los canales de Televisió de Catalunya durante uno de los parones / COMITÈ D'EMPRESA TV3
Así se ven los canales de Televisió de Catalunya durante uno de los parones / COMITÈ D'EMPRESA TV3

El calendario de huelga acordado prevé cortes de 15 minutos hasta el 20 de diciembre, aunque los comités plantean más movilizaciones durante Navidad si no se llega a un acuerdo con la empresa. Fuentes del Comité de Empresa de TV3, a preguntas de Metrópoli Abierta, no descartan la opción de hacer una huelga más larga (por ejemplo, de varias horas diarias o de un día entero) que los parones actuales de 15 minutos después de Navidad.

SE PIDEN CAMBIOS EN LA CCMA

A parte de pedir estas mejoras laborales, los trabajadores han reclamado en las últimas semanas que “se acaben la ingerencia y las imposiciones de la Administración en la negociación colectiva de TV3 y la guerra entre consejerías que todo lo bloquea”.

También proponen acelerar de una vez por todas la renovación de un “nuevo Consell de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) profesional e independente del Govern y sin cuotas de partido”. Hay que recordar que el actual Consejo de la CCMA hace varios años que está en funciones.

LA RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN

Metrópoli Abierta se ha puesto en contacto con la CCMA y su departamento de Comunicación se ha remitido a las opiniones expresadas por la actual Directora en funciones del Consejo, Núria Llorach, en la última Comisión de Control de la Actuación de la CCMA en el Parlamento de Cataluña.

Una imagen de una jornada de parones de estas semanas en TV3 / COMITÈ D'EMPRESA TV3
Una nueva jornada de parón de los trabajadores de TV3 / COMITÈ D'EMPRESA TV3

La Directora dio varias explicaciones ese día en sede parlamentaria al respecto. La más destacable es la respuesta ofrecida sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, que fue la siguiente: "Continuamos a la espera de la autorización del Govern de la Generalitat". No sería la primera vez que el Vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le hace un favor a Llorach y enchufa más dinero de las arcas públicas "de manera extraordinaria" a la CCMA. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.