Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I, Barcelona / PINTEREST

Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I, Barcelona / PINTEREST

El pulso de la ciudad

Colau extenderá hasta 2090 el uso hotelero del actual Juan Carlos I

El Ayuntamiento quiere salvar así el puesto de trabajo de los 500 empleados que llevan meses en ERTE

2 agosto, 2021 16:07

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido extender 50 años el uso hotelero del Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I para "salvar la actividad hotelera y los cerca de 500 empleos" que genera.

El establecimiento se alza en un finca municipal con derecho de superficie otorgado a favor de la empresa Barcelona Project's por escritura pública de 12 de julio de 1990. El objetivo de esta cesión fue incrementar las plazas hoteleras de cara a los Juegos Olímpicos de 1992, y el derecho de superficie actual finaliza en 2040. Según el mismo medio, el hotel está a la venta y tiene una deuda de 80 millones de euros, y necesitaba renovar la concesión para facilitar la compra.

Por ello, Crónica Global avanzó el pasado jueves que la Comisión de Gobierno de Barcelona iba a aprobar un protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento y la sociedad para sacar a concurso los 19 años del derecho a superficie que quedan hasta 2040, y que quién gane se haga cargo del espacio hasta 2090.

500 TRABAJADORES EN ERTE

Así los dueños del hotel, la familia real saudí Ben Nasser, ganan tiempo, después de ver como el negocio acumulaba deuda en los últimos años. La pandemia ha golpeado duramente al hotel, que en primavera se declaró en preconcurso de acreedores y tiene como plazo para declarar la insolvencia principios de 2022.

La familia Ben Nasser puede acudir al mercado hotelero inversor para colocar su producto. Con mucha más facilidad. "Barcelona Project's no está interesada en seguir en el Fairmont. Buscaba a un inversor que se lo quedara, y ahora lo tendrá mucho más fácil", explican fuentes cercanas al hotel. Con el nuevo inversor, los 500 trabajadores del hotel, que llevan meses en ERTE, estarán también más cerca de conservar su empleo.