El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat abrirá en septiembre el plazo para proveer 25 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana, en convocatoria libre por oposición. 

El objetivo de la convocatoria es “garantizar y mejorar la prestación de un buen servicio a la ciudad por parte de este cuerpo, así como rejuvenecer la plantilla, sobre todo a raíz de la normativa que permite la jubilación anticipada de los policías locales”, explica el consistorio en un comunicado.

40% PARA MUJERES

En esta convocatoria, el 40% de las plazas del concurso público se reservará para mujeres, con el objetivo de incrementar la presencia femenina y fomentar la igualdad en el cuerpo de la policía local. 

Esta medida se hará en aplicación de una disposición adicional introducida recientemente en la Ley de las policías locales, y siempre siguiendo los criterios establecidos en la normativa.

LOS REQUISITOS

Los requisitos para acceder a la convocatoria libre de oposición son tener nacionalidad española, estar en posesión del título de graduado en ESO o equivalente, acreditar conocimiento de lengua catalana nivel B2, haber cumplido 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa, no haber sido condenado por ningún delito, no padecer enfermedad que imposibilite el desarrollo de las funciones propias, y estar en posesión del permiso de conducir A2 y B, aunque la A2 se puede obtener durante el curso de formación.

LAS FUNCIONES

Según el Ayuntamiento de L'Hospitalet, entre otras funciones, la Guardia Urbana actúa en la prevención de actos delictivos, coopera en la resolución de conflictos, ejerce tareas de policía de proximidad cerca de la ciudadanía, promueve el respeto, la convivencia pacífica y el civismo, regula el tráfico en las calles del municipio y desarrolla programas de educación vial y de prevención de violencia de género en los centros educativos.

MÁS POLICÍA

Este es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento convoca concurso público para incrementar la plantilla de la policía municipal. De la convocatoria de 2019, este mes de agosto se han incorporado al servicio 38 nuevos agentes, después de haber superado el curso de formación básica que han realizado los últimos meses en la Escuela de Policía de Cataluña.

CONTRA EL INCIVISMO 

También durante el verano, ya hace años que se pone en marcha un operativo conjunto de vigilancia entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. Se actúa especialmente en zonas de alta concurrencia para evitar actitudes incívicas y prevenir acciones delictivas.

Y es que en los barrios más densos es donde se concentran una gran parte de las quejas por incivismo e inseguridad. Las estadísticas señalan que los delitos en L'Hospitalet están por debajo de la media de las poblaciones del área metropolitana; las sensaciones, en cambio, son distintas. Uno de los puntos más calientes es la calle Severo Ochoa​. Las quejas de los vecinos se han multiplicado en los últimos meses.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.