L'Hospitalet tiene un grave problema con su patrimonio histórico. Los frentes abiertos en esta materia son diversos, pero entre los que necesitan acciones con carácter de mayor urgencia se encuentra el Castell de Bellvís, una edificación protegida como Bien Cultural de Interés Nacional y documentado desde el siglo X.

Lejos de la despreocupación del Ayuntamiento se encuentran unos vecinos organizados bajo la plataforma Defensem el Castell de Bellvís, que desde verano de 2018 luchan por la protección de esta parte de la historia del municipio. Residentes como Rafael y Cèsar son parte de esta iniciativa, y explican a Metrópoli Abierta en qué situación se encuentran y cuales son los objetivos de este colectivo.

BARRIO CON MUCHA HISTORIA

La edificación está ubicada en el barrio hospitalenese de La Torrassa que, juntamente con Collblanc, cuenta con más de una treintena de refugios antiaéreos, un hecho que demostró la joven Iris Teruel el pasado año en su Trabajo de Final de Grado y que resulta un indicador sobre la historia de la zona, que va más allá del castillo.

Precisamente ofrecer a los habitantes información sobre su patrimonio histórico es un objetivo marcado por la plataforma, ya que como aseguran sus miembros este "no es un barrio que sale en la prensa porque tenemos problemas de vecinos", sino que va mucho más allá, contando con "un castillo y un silo ibérico" entre otros elementos.

Cèsar y Rafael, miembros de la plataforma 'Defensem el Castell de Bellvís' / RP
Cèsar y Rafael, miembros de la plataforma 'Defensem el Castell de Bellvís' / RP

Por ello quieren que, además de garantizar su conservación, la administración investigue y dé a conocer la historia del castillo, pero indican que hasta ahora el Ayuntamiento muestra "una desproporcionada desidia contra los barrios" en relación a que sean los vecinos quienes decidan sobre estos aspectos que les afectan.

EL CASTILLO

Esta construcción documentada desde el siglo X que ha contado con modificaciones en siglos posteriores es el elemento patrimonial con mayor antigüedad de l'Hospitalet "junto al silo ibérico". Además cuenta con la singularidad de disponer de una visión "del litoral", por lo que fue un emplazamiento estratégico para "los íberos y los romanos".

Al tratarse de una joya histórica de La Torrassa, la plataforma tiene la voluntad de presentar un proyecto a partir del cual se pueda transformar el castillo en "un lugar de memoria del barrio".

Pese a ello discrepan del enfoque propuesto por Josep Maria Solies, director del Museo de Historia de L'Hospitalet, quien opta por convertirlo en "un lugar de referencia sobre la Edad Media en el Delta del Llobregat", con un carácter principalmente turístico. Desde la plataforma no dudan en defender que este no es el proyecto adecuado, ya que se debe convertir en un emplazamiento sobre la "historia del barrio y para gente del barrio", no hacerlo "para el turista".

Miembros de la plataforma han colocado estas vallas para proteger la totalidad de la construcción / RP
Miembros de la plataforma han colocado estas vallas para proteger la totalidad de la construcción / RP

EL AYUNTAMIENTO OPTA POR EL NEGOCIO

Los miembros de la plataforma critican el trato que están recibiendo por parte del gobierno municipal. Pese a trasladar sus inquietudes constantemente al Ayuntamiento y haber realizado unas 70 instancias, no han obtenido respuesta alguna, evitando hablar de fechas y medidas concretas, especialmente "por escrito".

Desde la iniciativa afirman que "el punto de vista de la alcaldesa" y el de sus precedentes "es como un negocio", y se muestran especialmente preocupados por la proliferación de pisos turísticos, que no dejan de ir en aumento. Ante este descontento, un total de 35 plataformas de la ciudad han conformado el colectivo "Un altre l'Hospitalet és possible", en el que las entidades muestran apoyo entre sí de sus acciones y reclaman detener el rumbo enfocado al negocio que ha adoptado el consistorio.

Por su parte, el resto de grupos políticos tampoco ofrecen respuesta a las cuestiones planteadas por la Plataforma Defensem el Castell de Bellvís, ya que ninguno de ellos contestó al manifiesto entregado por el colectivo para dar respuestas a los problemas relacionados con la fortificación.

Códigos QR que ofrecen información sobre el castillo / RP
Códigos QR que ofrecen información sobre el castillo / RP

PROBLEMA GENERALIZADO

El del patrimonio es un problema generalizado en l'Hospitalet. Otros espacios históricos, como Can Rigalt, el parque de l'Alhambra y Can Trinxet, así como la construcción masiva de nuevas viviendas donde se encuentra la centenaria fábrica Cosme Toda también están a la orden del día en el municipio.

La plataforma quiere seguir dándose a conocer e ir a más, por lo que continuará su función informativa y de protesta ante la indiferencia de la administración con su elemento patrimonial de mayor antigüedad. Por ello, avisan que seguirán con su convocatoria y que próximamente realizarán una jornada informativa ante el castillo en la que no dudarán en llevar a cabo un corte del tráfico para establecer su carpa en caso de que esto sea necesario.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.