Un campo de fútbol de la zona deportiva de la UB de la Diagonal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un campo de fútbol de la zona deportiva de la UB de la Diagonal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

El Hospital Clínic se ampliará en la zona deportiva de la UB de la Diagonal

Jaume Collboni informa de que hay un preacuerdo para que los terrenos universitarios alberguen el nuevo centro

5 noviembre, 2021 13:51

Noticias relacionadas

El Hospital Clínic se ampliará en los terrenos deportivos de la Universitat de Barcelona (UB) de la Diagonal. Ésta es la posibilidad que cobra más fuerza para la nueva sede -sin abandonar la actual- del centro hospitalario, según ha avanzado Jaume Collboni

"Es la opción que tiene más viabilidad en estos momentos", ha subrayado el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Collboni ha añadido que ya hay un preacuerdo político y se está muy cerca de alcanzar un acuerdo total entre las distintas administraciones implicadas: Generalitat, Ayuntamiento y Diputació de Barcelona.

INSTALACIONES PARA ESPECIALIDADES E INVESTIGACIÓN

De esta forma, en los terrenos de la UB de la Diagonal, situados muy cerca de la salida de la ciudad y de la B-23, se construirían nuevas instalaciones para especialidades médicas y la parte de investigación y científica. El Clínic mantendría también el actual hospital de la calle de Villarroel, en el Eixample, que debe reformarse.

Puerta principal del Hospital Clínic de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Puerta principal del Hospital Clínic de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La apuesta por la zona deportiva de la UB parece descartar de forma definitiva otros posibles emplazamientos como el recinto de la escuela industrial, por razones obvias de espacio y patrimoniales, una parte de Fira de Barcelona en Montjuïc y el cuartel militar del Bruc. El proyecto constructivo es a 10 o 15 años vista.

UNOS 270.000 METROS CUADRADOS DE TECHO

El nuevo Clínic necesitará unos 270.000 metros cuadrados de techo. Los terrenos de la Universitat de Barcelona tienen unos 100.000 metros cuadrados, avanzó La Vanguardia. La operación obligará, muy probablemente, a compensar a la UB con una permuta. Ahora, en el espacio, hay piscinas, pistas de tenis y pádel, un pabellón y pistas polideportivas y un campo de fútbol, entre otros equipamientos deportivos. Fuentes municipales precisan que no desaparecerá toda la zona deportiva. Por ejemplo, el campo de rugbi seguirá allí.

Según Collboni, la zona planteada hace "un camino lento pero seguro". Ya ha tenido lugar un primer preacuerdo entre las administraciones, ha dicho. Ahora, una comisión de expertos deberá hacer una propuesta o decidir otras alternativas desde el punto de vista urbanístico y de la gestión hospitalaria.

CERCA DE HOSPITALES

El nuevo Clínic estará alejado del centro de Barcelona y no comportará un problema de contaminación acústica -por el ruido de las ambulancias- como lo es ahora en el Eixample. Las nuevas instalaciones hospitalarias, además, se ubicarán muy cerca del Hospital infantil de Sant Joan de Déu y del nuevo hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.