ARCHIVADO EN:

La encefalopatía mitocondrial gastrointestinal (MNGIE) es una enfermedad rara que deteriora los tejidos de los pacientes y propicia que sufran afectaciones gastrointestinales, musculares y neurológicas. Ahora, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona se ha convertido en el primero de España en realizar trasplantes de hígado para tratar la enfermedad.

Esta intervención, que busca ofrecer más calidad de vida a los pacientes, solo se ha practicado cinco veces en todo el mundo, dos de las cuales han sido en mayo y en junio en el hospital catalán. La primera de todas tuvo lugar en Italia en 2015.

DETENER SU DESARROLLO

Como cuenta la especialista en Hepatología del Servicio de Medicina interna, Isabel Campos, esta intervención no pretende curar la afección, sino detener su desarrollo, y de este modo, hacer más llevadero el día a día de los pacientes.

Según Campos, esta enfermedad es “grave, progresiva y degenerativa”, los afectados suelen vivir hasta los 40 años y afecta a una de cada millón de personas. En estos momentos, el Vall d’Hebrón tiene constancia de otro paciente que podría convertirse en candidato. Aunque la especialista en el tratamiento digestivo, Carlina Malagelada, reconoce que puede haber “casos ocultos”.

HOSPITAL ESPECIALIZADO 

El hospital catalán cuenta con especialistas que tienen una amplia trayectoria efectuando trasplantes de hígado y, además, son solventes a la hora de tratar con pacientes desde el punto de vista del trasplante. Algo que les lleva a efectuar un diagnostico químico y, si es necesario, la secuenciación del ADN. "Es una enfermedad que requiere de una experiencia por parte de los especialistas, quienes no sospechan que el diagnostico puede corresponder a esta enfermedad, no van a buscarla, debe haber una mínima sospecha", ha asegurado Malagelada.