Un chico bebe agua de una fuente de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Un chico bebe agua de una fuente de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Horarios para regar y prohibición de lavar coches con manguera: restricciones por la sequía en BCN

La capital catalana se avanza y aplicará restricciones de agua desde este miércoles, 23 de noviembre

Guardar
Periodista

La alerta por sequía en la zona del Ter- Llobregat, que incluye Barcelona, entrará en vigor este viernes, 25 de noviembre, después de que se haya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Sin embargo, la capital catalana se ha adelantado y las restricciones se aplicarán desde este miércoles, 23 de noviembre. 

A partir de hoy, las fuentes ornamentales que funcionan con agua potable –el 42– se pararán. Además, el riego con agua potable se hará únicamente en horario nocturno, según ha explicado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.

El consistorio también ha definido medidas para los particulares, entre las que destacan un horario marcado para regar y la prohibición de lavar el coche con la manguera.

FUENTES EN FUNCIONAMIENTO

Tras paralizar el 42% de las fuentes, tan solo funcionarán las fuentes ornamentales de agua freática y las que se utilizan para beber, porque se consideran "servicios esenciales". 

La limpieza de la vía pública no se verá afectada porque "la mayoría de camiones –un 80%–, utilizan agua freática, según Badia.

Imagen de archivo de la sequía en un pantano / EFE
Imagen de archivo de la sequía en un pantano / EFE

LIMITACIONES A LOS CIUDADANOS

Otra de las restricciones a los ciudadanos es la prohibición de llenar piscinas privadas que no tengan un sistema de recirculación .Sobre las piscinas municipales, el concejal ha afirmado que tienen un sistema de recirculación y podrán seguir funcionando.

Los jardines privados, por su parte, tan solo se podrán regar dos veces por semana: los miércoles y los sábados en viviendas con números pares y los jueves y los domingos en las que los tienen impares.

CONTROL DE LAS MEDIDAS

 Preguntado por cómo se controlará el cumplimiento de las medidas, Badia ha dicho que Aigües de Barcelona, hará seguimiento de su consumo y comunicará al Àrea Metropolitana de Barcelona los casos "sospechosos".

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.