Un 12 de diciembre de 1984, hace ahora 35 años, Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla fue detenido en pleno Eixample de Barcelona, en la confluencia de las calles de París con Villarroel. Un día antes, él y otros cinco compinches se habían fugado de la cárcel de Lleida. El arresto de El Vaquilla y cuatro de sus compañeros fue grabado en director por las cámaras de TV3. Detrás del excelente trabajo documental están los periodistas Manel Mateu y Robert Verdés. Coincidiendo con el aniversario, la cadena catalana ha difundido de nuevo las imágenes a través de las redes sociales.

En la grabación se ve a El Vaquilla y al resto de delincuentes tirados en el suelo y esposados. Los fugados de Lleida eran, junto con Moreno Cuenca, Mario Rodríguez Salmerón, Antonio Ugal Cuenca, Manuel Vicente Ferrer Cantero, Antonio Vázquez García y Luis Segura Martínez. Hacia las 11.00 horas, la Guardia Civil había localizado a los delincuentes a la altura de Molins de Rei. Circulaban a bordo de un Simca 1000. Habían cambiado varias veces de vehículo, pero ni así consiguieron despistar a la Benemérita.

DELINCUENTE DE LA TRANSICIÓN

El Vaquilla fue un delincuente legendario de la Barcelona de la transición y los primeros años 80. Nacido en 1961 en Barcelona, Moreno Cuenca inició su carrera delictiva a los 9 años y los 12 mató a una mujer a la que arrolló con un vehículo cuando quiso robarle el bolso. Como muchos otros delincuentes de la época fue adicto a la heroína y acabó contrayendo el VIH. Pasó por varios reformatorios y a los 15 años entró en la cárcel Modelo. Durante su estancia en prisión llegó a estudiar Derecho. En 1985, José Antonio de la Loma rodó la película Yo, el Vaquilla. Moreno Cuenca murió en 2003, con 42 años, de cirrosis.

IMÁGENES CASI ÍNTEGRAS

El Simca 1000 marrón entró por la Diagonal. La Guardia Civil había alertado a la Policía Nacional. Los agentes siguieron a los fugados con un coche camuflado y un Zeta hasta la confluencia de París con Villarroel, donde los agentes interceptaron a El Vaquilla y compañía. TV3 ofreció las imágenes casi íntegras, "por su alto valor documental", dijo el por aquel entonces presentador del Telenotícies, Salvador Alsius. Hoy en día, difícilmente, unas imágenes como éstas se podrían grabar.

En conversación con Metrópoli Abierta, el periodista Manel Mateu explica que aquel día TV3, tras conocerse la fuga de la cárcel de Lleida, había desplazado a dos equipos a Santa Coloma y a la Mina, dos de los puntos donde El Vaquilla tenía más amigos y familia. "Yo tenía que ir a entrevistar al jefe de personal de TMB porque el día siguiente se iniciaba una huelga de buses. Teníamos la redacción en Diagonal con Numància. Cogimos el coche y cuando nos encontramos en la avenida de Sarrià con Diagonal vimos por el retrovisor como un coche que iba en zig-zag era perseguido por dos coches policiales. Tuve la intuición de que podía tratarse de El Vaquilla".

En las imágenes, los agentes aparecen empuñando sus armas reglamentarias. Los fugados están en el suelo, con los brazos en cruz, separados del cuerpo. Un policía tiene un pie en la cabeza de uno de los detenidos. Minutos antes se había producido un intercambio de tiros "intimidatorios" en la plaza de Francesc Macià, relata Mateu. En Villarroel con Paris, el Simca 1000 chocó con los coches parados en el semáforo, momento que fue aprovechado por la policía para asaltar el vehículo. "Nosotros paramos en mitad de la calle de París. Vimos a Salmerón que huía perseguido por un policía de paisano. Salmerón fue detenido. Nosotros nos dirigimos a la esquina de Villarroel con París y grabamos las imágenes que emitió el Telenotícies".

TIRO EN LA ESPALDA

Según el documento de TV3, El Vaquilla recibió un tiro en la espalda. Moreno Cuenca se queja de que está herido y uno de los agentes le responde que pronto llegará una ambulancia. Los detenidos siguen estirados en el suelo. El Vaquilla sigue hablando, pero el sonido de las sirenas dificulta oír bien lo que dice. Uno de los agentes le coge por el pelo... Se vivieron momentos de nerviosismo. El trato del policía hacia El Vaquilla es vejatorio. Los arrestados eran, además de El Vaquilla, Rodríguez Salmerón, Ugal Cuenca, Ferrer Cantero y Segura Martínez. Vázquez García, el Guita, no viajaba en el Simca 1000.

Tras ser esposados, los agentes cachearon a uno de los detenidos y los introdujeron a todos en distintos coches patrulla para trasladarlos a la comisaría de la plaza de la Universitat o a otros equipamientos policiales de la ciudad. El Vaquilla se resistió y se produjo un forcejeo con algunos policías en el interior del vehículo. El documento de TV3 incluye el testimonio de Josep Miralles, un ciudadano que se encontraba parado en el semáforo. El Simca 1000 de El Vaquilla chocó contra el coche de Miralles. "Detrás de él venían dos coches Zeta de la policía. Se han parado. Han disparado. Me he escondido debajo del asiento", relató a la cadena autonómica. Una dependienta, Marta Montiel, dijo haber oído disparos, pero creía que solo habían hecho uso de las armas los policías.

DISPAROS INTIMIDATORIOS

Los periodistas también entrevistaron a un teniente de la Policía Nacional, que informó que la persecución se inició a la altura de Palau Reial, prosiguió por Urgell y acabó en Villarroel con París. "En Urgell ya se pegaron con algún vehículo. En el cruce, tras chocar con un taxi, el Simca 1000 derrapó y embistió a un R11 y con un Simca 1200. Bajaron del coche. Nosotros les intimidamos y se tiraron al suelo". Según el agente, los delincuentes "dispararon contra nuestras dotaciones en Calvo Sotelo [ahora Francesc Macià]". Los policías respondieron al fuego, pero lo hicieron con disparos altos e intimidatorios para evitar herir a nadie. Los fugados, al menos, llevaban dos pistolas, aseguró entonces el policía. Mateu dice que jamás se encontró ningún arma.

Moreno Cuenca fue trasladado al Hospital Clínic, donde las radiografías confirmaron que presentaba una herida de bala en la espalda, "de poca profundidad, a la altura de la primera vertebra lumbar". El Vaquilla fue operado, aunque su pronóstico no revestía gravedad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.