Josep Maria Benet i Jornet, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Josep Maria Benet i Jornet, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La hija de Benet i Jornet pide a Colau un homenaje a su padre

Carlota Benet le dice a la alcaldesa "a ver si encuentra un momento para un autor catalán en lengua catalana"

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 20/01/2021 09:10 h.

Carlota Benet, la hija del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, fallecido en abril de 2020, pide a Ada Colau que rinda un homenaje a su padre. Tras conocer que el Ayuntamiento está preparando un tributo a Juan Marsé y a Carlos Ruiz Zafón, ambos muertos también el año pasado, Carlota le dice a la alcaldesa "a ver si encuentra un momento" para el destacado autor de obras de teatro y de guiones para series de televisión de TV3.

Tuit de la hija de Benet i Jornet / TWITTER
Tuit de la hija de Benet i Jornet / TWITTER

"Hola Ada Colau. Ahora que has homenajeado a dos novelistas 'catalanes en lengua castellana' [escribe Carlota de forma entrecomillada], a ver si encuentras un momento para un autor catalán en lengua catalana como mi padre. Por cierto, muchas de sus obras son cantos de amor a Barcelona", ha ironizado Carlota en un hilo en Twitter que ya acumula miles de retuits y de me gusta.

Tuit de Carlota Benet / TWITTER
Tuit de Carlota Benet / TWITTER

En un momento de la conversación con otros usuarios de la red social -entre ellos el director de la Sala Beckett, Toni Casares-, Carlota dice que "es curioso que una institución pública -en este caso el Ayuntamiento de Barcelona- escoja homenajear a unos escritores y no a otros" y que se valore un tipo de cultura y no otra, y asegura haber "flipado" con la noticia de Marsé y Ruiz Zafón. 

ANUNCIO EN LA COMISIÓN DE CULTURA

El homenaje a ambos escritores barceloneses fue anunciado este martes por el teniente de alcaldía de Cultura Joan Subirats tras un ruego de Ciutadans. Subirats dijo que se está en contacto con las familias para que Barcelona pueda recordar a los dos escritores. Marsé es autor, entre otras novelas, de Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, El amante bilingüe y El embrujo de Shanghai. Ruiz Zafón es conocido en todo el mundo por La sombra del viento.

Con más de 40 obras publicadas, Benet i Jornet recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. Como guionista de televisión escribió, entre otras, las series Poblenou, Nissaga de poder y Ventdelplà. Su larga trayectoria como autor de teatro incluye Revolta de bruixes, Desig, E.R, Fugaç, Testimoni, L'habitació del nen y Salamandra.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.