El museo Hermitage exigirá una indeminización al Ayuntamiento de Barcelona si persiste el veto a la construcción de la filial de la pinacoteca rusa en terrenos del Port de Barcelona, en el barrio de la Barceloneta. Los impulsores de la iniciativa están estudiando la presentación de una reclamación patrimonial contra el consistorio.

Detrás de la iniciativa en Barcelona están la sociedad Museo Hermitage Barcelona, formada por el fondo de inversión Varia Hermitage Barcelona (80%) radicado en Luxemburgo y Cultural Development Barcelona (20%), mercantil del empresario ruso Valery Yarolaski y del arquitecto Eugenio Ujo Pallarès.

PINACOTECA RUSA

Fuentes cercanas al proyecto han explicado a Crónica Global que el planeamiento urbanístico para albergar el museo se aprobó en el pleno del Ayuntamiento en abril de 2018. Ahora, las fuentes consultadas entienden que el cambio de opinión del gobierno de Colau no solo es una contradicción política sino que puede tener responsabilidades para las arcas municipales.

Si la reclamación se presenta y prospera, no será la primera vez que el Ayuntamiento tiene que indemnizar a empresas o inversores por su mala gestión. Entre otros casos, el consistorio ha tenido que indemnizar a Catalonia Hotels & Resorts con algo más de 800.000 euros porque concedió una licencia de derribo, medioambiental y de obras para construir un hotel en la calle Magdalenes en 2007. La firma, no obstante, no pudo comenzar los trabajos porque la finca estaba okupada.

RESCISIÓN DEL CONTRATO DE GLÒRIES 

El año pasado, el Ayuntamiento tuvo que indemnizar con más de cuatro millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE), formada por las constructoras Rogasa, Copisa, Comsa y Benito Arnó, por la rescisión del contrato del túnel de la plaza de les Glòries. 

Esta semana, Metrópoli Abierta ha avanzado que en la parcela en la que el Ayuntamiento ha vetado al Hermitage se podría instalar un outlet, como el de la Roca del Vallès, chino. El proyecto se encuentra muy desarrollado y no necesitaría de un nuevo convenio para su puesta en marcha porque los terrenos son de uso comercial.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.