HazteOír indigna al colectivo LGTBI

HazteOír indigna al colectivo LGTBI

El pulso de la ciudad

Una campaña de HazteOír aviva las críticas del colectivo LGTBI

Desde el Observatori contra l'Homofobia de Catalunya (OHC) denuncian que la controvertida acción "infringe la ley"

24 septiembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

“Terrible. Nos consta que ha llegado a diferentes colegios de Cataluña Barcelona una carta terrible en la que se pide a la dirección que no cumpla con su cometido de enseñar qué es la diversidad y libertad sexual a los estudiantes”. Así es como Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l’Homofobia de Catalunya (OHC), define a Metrópoli Abierta la última y controvertida acción de HazteOír, que forma parte de la campaña #MisHijosMiDecisión.

La asociación española de extrema derecha ha enviado a 23.000 colegios de España, entre los cuales figuran de Cataluña y la capital catalana, un “PIN parental contra el adoctrinamiento en ideología de género”. Se trata de un formulario con el cual pretenden que los padres puedan determinar si sus hijos asisten o no a las clases en las cuales se imparten contenidos sobre la diversidad sexual dentro del horario escolar.

"LISTAS NEGRAS"

Por una cuestión de protección de datos, Rodríguez señala que no puede compartir los nombres de los centros escolares de Barcelona dónde ha llegado esta documentación. Pero se tiene constancia de que la respuesta de algunos de estos ha sido el rechazo. “Hay colegios que directamente la han tirado a la basura”, añade a este medio la presidenta de la asociación de Familias LGTBI de Catalunya, Katy Pallàs.

Desde el otro lado del teléfono, Pallàs cuenta que no solo repudia esta medida discriminatoria con el colectivo, también se pregunta cómo HazteOír ha sido capaz de enviar estos “folletos” a 23.000 colegios de todo el país. “Esto vale mucho dinero. ¿Quién les financia? Esto quiere decir que tienen un apoyo económico que proviene de personas reaccionarias, que quieren que las cosas no cambien y nosotros sigamos en el ostracismo. Eso no lo vamos a permitir”, asegura Pallàs, que al mismo tiempo apunta que la asociación está haciendo “una lista negra” de los centros que ofrecen educación sobre diversidad y libertad sexual, identidad de género y perspectiva de género.

INFRINGE LA LEY

Además de atacar las formas de amar y sentir presuntamente no convencionales, el último movimiento de HazteOír "infringe la ley", según Rodíguez y Pallàs. El artículo 12 de la ley 11/2014 aprobada en el Parlament de Cataluña habla por sí solo: “Los contenidos de los materiales escolares, educativos y formativos, en cualquier formato, y el lenguaje que se utilice en los mismos deben tener en cuenta la diversidad en lo relativo a la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género y evitar cualquier tipo de discriminación por este motivo”.

Es por eso que la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, ha abierto un expediente para hacer frente a esta acción que quiere que toda sexualidad no heterosexual siga siendo un tabú en las escuelas. Y por su parte, Rodríguez apunta que el OHC la ha registrado como una incidencia contra la comunidad LGTBI.

REFERENTES LGTBI POSITIVOS

Para las generaciones anteriores, la única opción era ser heterosexual e identificarse con el que género con el que habían nacido. Katy indica que los niños y adolescentes LGTBI que hoy tienen la oportunidad de saber que hay más opciones afectivo-sexuales crecerán con unas "ventajas" que demasiadas personas no tuvieron en su momento. 

“De entrada, les evitaremos el enorme sufrimiento de sentirse fuera de lugar cuando empiezan a sentirse diferentes. Después, con la adolescencia, no deberán sentir que su forma de ser es rechazada por la sociedad”, dice Pallàs, que acto seguido agrega: “La sexualidad no es algo que se elige. Vamos a tratar las cosas con normalidad”.

“NO LO VAMOS A PERMITIR”

El objetivo que persigue HazteOír con esta iniciativa es “conseguir que el Partido PopularCiudadanos y Vox influyan para implantar la 'Solicitud de información previa y consentimiento expreso' para padres en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y LeónMadrid Murcia". Una intención que Rodríguez tiene claro que combatirá sin descanso. “No puede suceder ni va a suceder porque desde el movimiento LGTBI no lo permitiremos y vamos a trabajar con todos los partidos que están con nosotros. Nuestro mensaje: lo sentimos, pero eso no va a pasar”, sentencia.