Gusanos de harina en una imagen de archivo
Gusanos de harina en una imagen de archivo

Este gusano es el primer insecto aprobado en Europa como alimento para consumo

Luz verde a la comercialización del gusano de harina

Periodista

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al primer insecto comestible en Europa. Los Gobiernos de los 27 acaban de aprobar una propuesta de Bruselas que autoriza la comercialización del gusano de la harina como nuevo alimento. Una decisión que se adopta tras una evaluación científica realizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que ha emitido un dictamen positivo.

En concreto, el término gusano de la harina se refiere a las larvas del escarabajo Tenebrio molitor, que se puede consumir en forma de insecto seco, entero, como aperitivo o bien como ingrediente en varios productos alimenticios; por ejemplo, como polvo en productos proteicos, galletas o productos de pasta.

FUENTE ALTERNATIVA DE PROTEÍNAS

Lo cierto es que los insectos son una fuente alternativa de proteínas que puede apoyar la transición de la UE hacia un sistema alimentario más sostenible.

De hecho, millones de personas ya consumen insectos todos los días en todo el mundo.

Por el momento, hay otras 11 solicitudes para poder vender insectos para su consumo que están sujetas a una evaluación de seguridad. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por su parte, describe a los insectos como una fuente de alimentación “sana y muy nutritiva”, con un alto contenido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.