El PSC intenta recuperarse del duro golpe que supuso la dimisión de Álex Pastor como alcalde de Badalona​. Una mala noche terminó con su carrera política y con el corto mandato del partido socialista, hegemónico durante 28 años antes de la irrupción de Xavier García Albiol (PP), el candidato más votado desde 2011 en todas las elecciones municipales. El pacto de izquierdas que desbancó a Albiol de la alcaldía en 2019 no pudo reeditarse un año después y el PSC fiscaliza ahora la gestión del controvertido alcalde de Badalona, que prioriza las políticas de seguridad y la lucha contra la okupación. Rubén Guijarro, portavoz de los socialistas, asegura que Albiol no tiene proyecto político y critica su escasa empatía con sectores clave como la restauración en una entrevista concedida a Metrópoli Abierta. También denuncia la falta de proyectos sociales para rescatar a familias con pocos recursos.

¿El PSC ha superado el golpe de la renuncia de Álex Pastor como alcalde de Badalona? ¿Cómo han sido los últimos meses para el partido?

No engañaríamos a la gente si dijéramos que no ha sido un golpe duro para la familia socialista en Badalona y para la ciudad. Pero siempre nos gusta circunscribirlo porque ha sido un hecho de la esfera personal del alcalde, no imputable a una mala gestión de gobierno, a un caso de malversación, prevaricación, no a un escándalo judicial, sino a un suceso particular incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público. Así lo asumió el exalcalde al momento, un gesto que le honra. Nosotros trabajamos para las ciudades desde el minuto uno, poniéndonos en un intento de investidura y de continuar en ese gobierno que no se pudo dar y proponiendo a diario mejoras para la ciudad en una situación de crisis social, sanitaria y económica. En eso estamos, con un proyecto vigente, atractivo, que se ha visto parado por un incidente en la esfera personal y no de la política de la ciudad ni del partido.

¿El PSC se equivocó al apostar por Álex Pastor?

Se trata de un error personal, de un día puntual y asumido con total honradez y honorabilidad por el anterior alcalde. La equivocación se hubiera dado, por ejemplo, con un fracaso electoral, y no se dio. El alcalde fue investido en junio. Mejoró los resultados del PSC de 2015 (de cuatro a seis concejales), con unas perspectivas electorales que no eran las mejores pero con una gestión que apreciaba la ciudadanía. No se trata de un tema político, sino personal, lamentable, asumido por el exalcalde. Son cosas que lamentablemente han pasado pero el proyecto socialista continúa vigente más allá de las personas.

¿Por qué no se pudo reproducir el pacto de izquierdas tras la dimisión de Pastor?

Por Guanyem Badalona. Desde el primer momento en que se dio la investidura del actual alcalde dijimos que no era momento de reproches. La ciudad y el mundo están en una situación de crisis sanitaria, social y económica importante, y lo que tenemos que hacer es trabajar. De 16 concejales que posibilitaban la investidura de un gobierno progresista y de izquierdas en la ciudad, 12 firmaron un pacto y cuatro no. Esos cuatro fueron los que apostaron por esa alternativa y habría que preguntarle a ellos. Tenemos que tejer esas complicidades con todo el arco municipal y preocuparnos de la situación actual.

¿Qué balance haría de los primeros meses de gestión de Albiol como alcalde?

Un balance decepcionante. Muy decepcionante. Sobre todo por el momento que hoy vivimos y porque las comparaciones son odiosas. Hemos tendido la mano al PP para lograr un pacto económico y social, pero no hay medidas. Miras el esfuerzo que en el área metropolitana hacen los ayuntamientos que tenemos alrededor, las inversiones en Santa Coloma y Sant Adrià o las ayudas sociales en L'Hospitalet de Llobregat, en Mataró, en Barcelona... Este escenario no se da en nuestra ciudad. Sólo se han dado las ayudas que provienen del área metropolitana, y que se han traspasado a nuestros autónomos, así como una cantidad muy pequeña para guarderías privadas y para empresas que se dedican al ocio. Esas son las únicas propuestas económicas del gobierno de Albiol. No hay propuestas sociales. Cero ayudas a las familias. Nos parece descorazonador, no hay voluntad de diálogo. La restauración, que tan mal lo está pasando en estos momentos, critica cada día la gestión de un gobierno que ni tan siquiera se sienta a hablar con ellos. En otras ciudades hay ayudas y apuesta por la restauración y el comercio de la ciudad. En Badalona, la regidora de Comercio ha dicho que a nosotros no nos afecta la crisis como a Barcelona porque no tenemos turismo.

Xavier García Albiol besa la vara de alcalde después de recuperar la alcaldía de Badalona / EFE
Xavier García Albiol besa la vara de alcalde después de recuperar la alcaldía de Badalona / EFE

¿Por qué el PSC ha dejado de ser el partido hegemónico en Badalona y Albiol es el candidato más votado en las últimas elecciones municipales?

Las causas son varias y diversas. En todo momento hemos hecho autocrítica de años anteriores. Después de 28 años de gobierno sufrimos una desconexión con la ciudadanía y aquí ha aparecido un fenómeno populista, como el del alcalde del Partido Popular, que pudo superarnos electoralmente. Creemos que estamos en un momento de recuperación, como muestran los resultados de las elecciones de 2019, donde ganamos casi 8.000 votos y aumentamos el 50% de concejales, y estamos en el camino para volver a ser una fuerza que lidere el consistorio en Badalona.

Sufrimos una desconexión con la ciudadanía y ha aparecido un fenómeno populista, como el del alcalde del Partido Popular

Albiol recalca que su gran preocupación es la seguridad. ¿Badalona es más segura ahora que durante el mandato del PSC?

Los datos de la última Junta de Seguridad dicen que ha descendido el índice de delincuencia genérico en más de un 4%. Estos datos son atribuibles a nuestra gestión. En la anterior junta, el balance comparativo con el resto de municipios de España nos daba mejores resultados. Con Pastor en la alcaldía hicimos una apuesta muy clara por la seguridad, con 1,4 millones de euros de inversión que están pendientes de ejecución. Dotaban a la ciudad de cámaras de vigilancia, de cámaras subjetivas para los agentes, con ese dinero se adquirió el dron que utilizamos en época de pandemia para alertar a la gente de que se estaba saltando el decreto de reclusión y que ahora parece ser que se quiere utilizar para okupas. Pero no he visto que se utilice para ninguna acción de okupación. A los sindicatos de la Guardia Urbana les parece una actuación que no da lugar. La semana pasada pidieron que se respetara su profesionalidad, y esta semana hemos visto que los agentes no disponen ni de boletines para multar. Los efectivos de nueva entrada no tienen placas identificativas, tienen los chalecos antibalas caducados y los coches no tienen dotación de mantas ni de linternas. Lo dice el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana. Badalona no es una ciudad más segura con Albiol que antes, y así nos lo dicen los vecinos. A nosotros nos gustaría instaurar el Consejo de Seguridad para tener un marco municipal donde poder abordar estas políticas. Queremos felicitar la profesionalidad de la Guardia Urbana, cuyo cuerpo se ha incrementado con 32 agentes procedentes de nuestro mandato, y habrá 19 policías más de otros cuerpos. Estos 51 agentes nuevos representan la mayor convocatoria de la historia de Badalona.

Badalona es uno de los municipios metropolitanos más afectados por las okupaciones. ¿La solución pasa por un dron antiokupas?

Hacen falta medidas que den posibilidades a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que puedan actuar de mejor manera, con mayor celeridad y garantías para ellos. Son los que actúan y dan la cara en circunstancias como éstas. Todos tenemos que hacer pedagogía, también los medios de comunicación y los representantes políticos, establecer el debate donde toca, saber diferenciar entre la usurpación y el allanamiento de morada, saber que es muy difícil que si okupan tu primera o segunda residencia estos okupas no vayan fuera... Se necesitan herramientas para que las fuerzas de seguridad puedan actuar en estas usurpaciones que se dan y que en algunas ocasiones tienen derivadas de convivencia.

¿Cuál es el plan del PSC para un barrio conflictivo como Sant Roc?

Precisamente en el último año del mandato pasado tuve la responsabilidad de ser concejal de ese distrito, que tiene problemas de convivencia, pero que también es una zona para darse una vuelta, abrazarse con la gente y conocer su idiosincrasia. Tenemos claro que se necesitan políticas de seguridad efectivas para temas policiales que se dan allí, una mejor coordinación que habíamos afianzado con Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, políticas de inversión para un mejor espacio público que dignifique el barrio, dotar de recursos para la educación y formación de aquellos que tienen más dificultades para adquirirla, y políticas de seguridad efectivas que sirvan para que hechos delictivos que se dan en Sant Roc desciendan.

Guijarro en Badalona, tras la entrevista a Metrópoli Abierta / MA
Rubén Guijarro en Badalona, tras la entrevista a Metrópoli Abierta / MA

Esta semana han entrado en vigor las sanciones en la ZBE. ¿Badalona debería adoptar esta medida como lo han hecho otras ciudades metropolitanas? 

Propusimos en el final de nuestro mandato dos zonas de bajas emisiones en la ciudad: en la zona del Progrés y del Gorg. Planteamos la pacificación de Francesc Layret y alguna zona más, así como zonas 30 en la mayoría de calles y avenidas de Badalona. Se llegó a hablar con la oposición, todos lo veían bien, pero la apuesta de movilidad del nuevo gobierno es inexistente. Este miércoles ha dado comienzo la Semana Europea de la Movilidad y debemos ser la única ciudad de Europa que no tiene ninguna actividad. Somos conscientes del momento de pandemia que vivimos, pero ni siquiera se ha organizado una videoconferencia o una charla... También estaban proyectados carriles bicis tácticos pero no se ha hecho nada. Si en seguridad vamos regular, en movilidad vamos peor.

Sant Roc es una zona para darse una vuelta, abrazarse con la gente y conocer su idiosincrasia

¿Cuáles son los principales problemas de movilidad en Badalona?

No hay vías peatonales. También deberíamos tener consolidado el lateral de la autopista, y es clave la desaparición de la C-31 que divide la ciudad y supone una barrera física y social. Debemos consorciar a diferentes administraciones para conseguir este reto, que es muy a largo plazo. También hemos de consolidar el carril bici de los tramos norte, central y sur. Debería iniciarse de manera inminente el que conectaría con Montgat. Hemos de apostar por una movilidad mucho más amable.

En Barcelona se ha hecho una política de pinta y colorea en muchas calles muy criticada por los sectores económicos de la ciudad. ¿La política de movilidad de Colau es aplicable en Badalona?

No hay ciudades iguales ni políticas iguales. Respeto mucho lo que hacen en otros municipios y entiendo que cada uno tiene la mejor información y predisposición. En el PSC preferimos dar pasos consolidados. Así lo demostramos en el paseo Marítimo. El gobierno Sabaté, de un día para otro, retiró vehículos sin contar con el tejido económico, la restauración, ni con los vecinos. Nosotros propusimos convocar el Consejo de la Movilidad y de manera unánime decidimos marcar unas franjas de aparcamiento en esa zona de 08.00 a 20.00 horas, y proyectar la continuidad del paseo. Es un proyecto que, además, está desarrollando el AMB mediante el Pacte, debe ser realidad en este mandato y con acuerdo de todas las fuerzas políticas.

¿Ustedes son más partidarios de una movilidad compartida con todos los agentes que de una criminalización del coche?

Somos partidarios de no criminalizar a nadie y entendemos las necesidades de todos. La fórmula de consenso es la que nos puede ayudar a encontrar ese equilibrio. En las zonas de Badalona en las que no puedan pasar coches debe haber alternativas porque no podemos vivir de espaldas a la realidad. En el PSC creemos en la pedagogía de fomentar el uso del transporte público y sostenible. Fomentar esa pedagogía es un reto que tenemos todos. La fórmula del diálogo es mejor opción que las maneras unilaterales.

¿Por dónde pasa la recuperación económica de Badalona?

Badalona debe apostar por los agentes económicos, por los empresarios de esta ciudad. Debemos ayudar a los empresarios cuando más lo necesitan, que es ahora. A instancias de la oposición, se convocó el Consejo Económico y Social, y no se dio voz a la restauración. No se ha aplicado ninguna medida. El ayuntamiento que ponga un euro está poniendo un euro más que el Ayuntamiento de Badalona.

¿Políticas sociales?

En Badalona no hay ninguna ayuda a las familias. Se ha constituido una mesa de alimentos con las entidades que provisionan, pero poco más. Se hizo una ampliación del Banco de Alimentos que se situó en el Olímpic de Badalona y que el gobierno actual ha cerrado. Durante agosto no se ha contado con este segundo gran Banco de Alimentos. El ayuntamiento no está haciendo ninguna apuesta clara por la recuperación económica y social.

El exalcalde Álex Pastor comentó que el Barcelonès Nord es el único norte que es más pobre que el sur.

Tiene toda la razón. Los municipios del Baix Llobregat han sido más hábiles, han tenido más visión de conjunto como comarca y han trabajado mejor las inversiones. En el Barcelonès Nord, históricamente, no hemos sido tan diestros. Ahora se está potenciando el eje del Besòs, y creemos que es un reto que Badalona lidere este proyecto. Debemos reivindicar nuestra capitalidad como ciudad del Barcelonès Nord y del Baix Maresme: Montgat, Tiana, El Masnou, Santa Coloma, Sant Adrià...

¿El PSC es el partido que tiene una visión más metropolitana de lo que debe ser Barcelona?

Absolutamente. Es el partido que más cree en el área metropolitana, el que gobierna en más ciudades del AMB y más se parece a los vecinos que lo conforman. Fue el partido que trabajó más duro por la ley del AMB y tuvo un papel muy importante el actual vicepresidente ejecutivo, Antoni Balmón. Debemos ir hacia esa región metropolitana que no solo es un agregado de ciudades de Barcelona sino que actúe como conjunto, ya que el PSC tiene un papel fundamental.

Guijarro, en la sede del PSC en Badalona / MA
Guijarro, en la sede del PSC en Badalona / MA

¿Ha beneficiado al Baix Llobregat que municipios como L'Hospitalet, con Núria Marín, o Cornellà, con Antonio Balmón, tengan el mismo alcalde socialista desde hace tiempo?

Es más una visión de conjunto que de estabilidad, porque el PSC hemos gobernado 30 años en Badalona. Sant Adrià y Santa Coloma son casos similares en cuanto a gobiernos socialistas. Creo que ha sido un aspecto de visión estratégica de conjunto, de tener identificado el Baix Llobregat con una estrategia clara de esta suma de municipios que aquí no hemos tenido, pero hace un tiempo que nos hemos inoculado y estamos trabajando desde la federación del PSC Barcelonès Nord. Este conjunto nos tiene que dar una visión estratégica para reivindicar las inversiones que tocan para la zona.

Los municipios del Baix Llobregat han sido más hábiles, han tenido más visión de conjunto como comarca y han trabajado mejor las inversiones

¿Es normal que la alcaldesa de Barcelona presida el AMB y no la formación política más votada?

Lo dice la ley del área metropolitana. Existe la presidencia del AMB, pero también está la vicepresidencia ejecutiva y se denomina así. La persona fuerte en el área metropolitana es su vicepresidente ejecutivo y la mayoría del consejo metropolitano es socialista, más allá de quien ostente la presidencia, que tiene un carácter menos ejecutivo.

¿Con la crisis del coronavirus ha variado la visión metropolitana de Badalona?

Es una situación en la que todas las administraciones han puesto de su parte todo lo que han podido. A veces el protagonismo lo medimos en relación a los titulares, las únicas ayudas que se han dado en Badalona a autónomos, pymes y empresariado provienen de fondos del área metropolitana. Ha estado ahí con sus municipios. Los ingresos que han dejado de obtener los ayuntamientos por paralizar el cobro de impuestos los ha asumido el AMB, creo que todas las administraciones han puesto de su parte en lo que han podido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.