Guerra a la venta ambulante sin permiso. La policía ha interpuesto este verano en Barcelona casi 13.000 denuncias contra el top manta y la venta de otros productos si autorización en la vía pública, según los datos que figuran en un informe del Ayuntamiento de Barcelona al que ha tenido acceso Metrópoli. Las denuncias contra la venta ambulante no autorizada suponen un aumento del 40% entre junio, julio y agosto de 2021 respecto al mismo período del año pasado.

Según las cifras del documento (provisionales las del mes de agosto), los agentes, especialmente de la Guardia Urbana, han puesto 12.943 denuncias a la venta ambulante no autorizada frente a las 9.268 del verano de 2020. La gran mayoría de estas sanciones, 9.199, son por el abandono de mercancías destinadas a la venta ambulante sin autorización en el espacio público. Otras 2.062 son por la venta de alimentos y bebidas sin permiso en la calle, 1.042 son por venta de cualquier producto sin autorización con ocupación de la vía pública, y 640 son por colaborar con los vendedores ambulantes.

Multas por venta ambulante no autorizada este verano en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Multas por venta ambulante no autorizada este verano en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

MULTAS POR BEBER ALCOHOL Y ORINAR EN LA CALLE

El citado balance municipal incluye las denuncias por consumir bebidas alcohólicas en el espacio público, así como hacer las necesidades fisiológicas en la calle y lanzar recipientes. Entre junio y agosto de 2021, las multas ascienden a 5.468, mientras que durante el verano del año pasado fueron 5.569, es decir este año se han puesto un 2% menos. En este apartado las sanciones más habituales son por consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos (no autorizados) con envases de vidrio o latas (3.543), consumir alcohol molestando a otras personas y a los vecinos (1.200) y por orinar en la calle (510). En este caso, el aumento de un año a otro es del 42%.

Vendedores del top manta, en el paseo de Joan de Borbó / ARCHIVO - METRÓPOLI
Vendedores del 'top manta', en el paseo de Joan de Borbó / ARCHIVO - METRÓPOLI

Las multas que van claramente al alza de un año a otro son las de contaminación acústica. De 996 entre junio y agosto de 2020 se ha pasado a 1.795 este verano. El incremento es de un 80%. La gran mayoría de las denuncias, 1.372, son por cantos, gritos, peleas u otros actos molestos que perturban el descanso de los vecinos y la tranquilidad de los peatones. Otras 188 son por un concepto similar: hacer actos o ruidos que impiden el descanso, 118 son por un ruido excesivo causado por televisiones, radios o aparatos musicales, 66 por ruidos a la salida de establecimientos de pública concurrencia y 51 por usar aparatos de música en playas y parques.

MULTAS POR VULNERAR LA 'NORMATIVA COVID'

Tanto Mossos d'Esquadra como Guardia Urbana han denunciado también este verano a miles de personas por el incumplimiento de la normativa covid. En este caso, el balance va de mayo a agosto. A lo largo de estos meses, y a la espera de tener los datos definitivos de agosto, han sido denunciadas en Barcelona 5.826 personas. Del total de multas, 2.780 son por no llevar la mascarilla o por hacer un uso inadecuada de la misma, 1.195 son por el incumplimiento de mantener la distancia interpersonal de seguridad, y 787 por un exceso de personas en reuniones y/o concentraciones. Durante estos meses, los agentes también han interpuesto 572 denuncias a locales, 435 de ellas por el incumplimiento del horario.

Multas por vulnerar la 'normativa covid' en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONAMultas por vulnerar la 'normativa covid' en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Del citado informe, Metrópoli ya avanzó hace unos días que los delitos han crecido este verano en Barcelona un 25% y los detenidos un 17%. Las actuaciones policiales de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra hacen referencia a mayo, junio y julio. El balance indica que a lo largo de los citados tres meses se han producido en la ciudad 37.553 delitos, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado cuando se produjeron 30.021 infracciones penales. El número de detenidos, por su parte, sube hasta las 5.026 personas, 4.281 entre mayo y julio de 2020.

LAS LLAMADAS MÁS HABITUALES AL 112

Metrópoli también ha avanzado el top 10 de las llamadas de los barceloneses al teléfono de emergencias 112. Solo en el mes de julio, los vecinos hicieron 17.836 llamadas al teléfono de emergencias. La cifra únicamente incluye el top 10 de los denuncias ciudadanas. El ránking lo lideran las molestias por ruidos y música, que acumularon 3.556 llamadas, y las molestias causadas por personas en los espacios públicos, que generaron 3.387 llamadas. Entre enero y julio, las llamadas han ascendido a 97.288.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.