ARCHIVADO EN:

El conflicto de los colegios de élite ha llegado a otro centro. La Saint Patrick's International School, una de las guarderías más punteras del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), vive un auténtico motín de padres y madres por el intento de cobro parcial de las cuotas mensuales pese al encierro, que ha obligado a suspender las clases.

Según informa este jueves Crónica Global, la dirección de la prestigiosa institución educativa, que estrenó su nueva sede de 2.300 m2 en Sant Joan Despí en 2018, se defiende alegando que su viabiidad está en riesgo.

LA "CERRAZÓN" DE LA DIRECCIÓN

Así lo han explicado las familias afectadas por el contagio al citado medio catalán. Este coletivo indica que Saint Patrick's cesó clases forzosamente por la crisis sanitaria, pero que la dirección, que dirige Gemma Izquierdo, pretende continuar cobrando parte de las cuotas mensuales.

Esta parte es "una cuota plana reducida de 390 euros al mes, argumentando que ese es el mínimo que garantiza la supervivencia de la escuela", han señalado algunas voces consultadas. Esa tarifa es menor que la habitual (que arranca en 695 euros más matrícula, reserva, comedor y seguros) pero, según los papás, "no es coherente con la ausencia de actividad lectiva".

Como ya ha ocurrido en otros nueve centros educativos de Cataluña y Baleares, la revuelta de padres contra el cobro de las tasas de escolarización no ha sido bien recibida por la gerencia de la guardería. Preguntada por Crónica Global, la dirección no ha contestado a los requerimientos informativos. Sí lo han hecho hogares afectados por la pugna, que han destacado la "cerrazón" del equipo directivo, que no se avino a ajustar tarifas "hasta que no ejercimos presión durante semanas".

PRETENDEN COBRAR LA GUARDERÍA

Pero es que la tarifa plana de 390 euros al mes sin clases de Saint Patrick's no diferencia a bebés de niños de primaria, por ejemplo. Asimismo, las familias recuerdan que el comedor cuesta unos 145 euros al mes, por lo que la cuota base real serían 550 euros mensuales.

Partiendo de esa cifra, el descuento de la guardería de élite durante la pandemia es del 29%. La pretende cobrar a pesar de que no hay clases y las familias deben tener a los menores en casa, con el gasto extra que ello conlleva.

NO ES EL PRIMER CASO

La guerra en el Saint Patrick's de Sant Joan Despí, considerada una de las mejores guarderías de Barcelona por su innovador programa de inmersión en inglés y su modelo educativo, es el décimo que estalla en un colegio de élite durante el encierro.

Antes de esta guardería de Sant Just Desvern estallaron batallas de padres en centros como el Liceo Francés o la American School of Barcelona (ABS), la escuela de los hijos de Shakira y Pique; La Miranda; Hamelin Laie de Montgat o el Agora International School de Sant Cugat. En todos los casos la dirección se ha negado a rebajar tarifas, alegando problemas de tesorería. La patronal de escuelas que quedan fuera del perímetro público, Escoles Privades Independents de Catalunya (EPIC), ha arropado a los centros, dejando a un lado las demandas de las familias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.