ARCHIVADO EN:

Con su característica boina, los Guardian Angels pretenden “escribir un capítulo en Barcelona”. De esos para no olvidar. El movimiento ciudadano contra la inseguridad –nacido de forma espontánea– empieza a profesionalizarse. Tal como ha podido saber en primicia Metrópoli Abierta, miembros de la famosa ONG Guardian Angels viajarán este fin de semana hasta Barcelona para asesorar a las patrullas ciudadanas que combaten los delitos en la capital catalana.

El objetivo de la reunión es valorar la situación actual –con un repunte del 30 % en los robos con violencia durante el último año– intercambiar sinergias y ver cómo pueden encarar esta nueva etapa que afrontan. De hecho, será la segunda vez que se encuentren en Barcelona. La primera “cita” llegó a principios de verano, en julio, cuando miembros de distintas nacionalidades se interesaron por los movimientos encabezados por personas como la ‘cazacarteristas’ Eliana Guerrero. Aunque los acercamientos, tal como ha podido comprobar este medio, se están llevando a cabo con la máxima discreción posible.

130 CIUDADES

La reconocida organización, que ya opera en más de 13 países del mundo y 130 ciudades, surgió en el conflictivo barrio del Bronx en 1979. La intención de su fundador, Curtis Silwa, era organizar a un grupo de vecinos para poner fin a la inseguridad y el crimen que vivían en la comunidad.

Fue entonces cuando empezaron a desarrollar programas orientados a rehabilitar espacios públicos y a montar grupos de auxilio ciudadano para prevenir e impedir los delitos. A día de hoy, su exitoso modelo cuenta con más de 55.000 voluntarios y abultadas donaciones.

Según el parecer de la organización y el de las patrullas ciudadanas, “Barcelona necesita a personas que ayuden a los cuerpos de seguridad”. No obstante, agentes del cuerpo de los Mossos d’Esquadra han alertado a los participantes que patrullan del peligro que puede suponer frenar a delincuentes por su cuenta. Sin ir más lejos, varios de los miembros del proyecto han denunciado amenazas reiteradas a través de las redes sociales y la propia Eliana Guerrero sufrió destrozos en su piso.

SALVALONA

La Patrulla Ciudadana liderada por Eliana Guerrero es, precisamente, una de las que más visibilidad ha tenido en la capital catalana. Tras unos años de menor actividad, no dudó en volver este año al metro de Barcelona ante la oleada de robos y hurtos diarios en el suburbano, llevando a cabo su actividad en solitario durante las primeras semanas.

Durante el pasado mes de julio se materializó una alianza con Tito Álvarez, popularmente conocido como "el rey del taxi" por su papel en las recientes movilizaciones llevadas a cabo en el sector. Después de haberse reunido con vecinos y comerciantes, y de haber organizado una manifestación contra el incremento de la delincuencia en la capital catalana, su proyecto llamado Salvalona busca seguir sumando apoyos en esta plataforma calificada como "apartidista" para poder combatir la situación de inseguridad.

Miembros de la Patrulla Ciudadana, entre ellos Eliana Guerrero, que recorren el metro en busca de carteristas / MA
Miembros de la Patrulla Ciudadana, entre ellos Eliana Guerrero, que recorren el metro en busca de carteristas / MA

BROAR

Barcelona Residents Against Robbery ha sido otra de las iniciativas ciudadanas surgidas a raíz de la sensación de inseguridad que se vive en Barcelona. Formada por vecinos cansados de los constantes hurtos y robos en la ciudad, ha realizado una función informativa sobre los hechos delictivos que sus miembros presenciaban en Barcelona.

Pese a haber conseguido reunir a miles de personas por la misma causa, su página de Facebook fue cerrada el pasado día 16 de agosto por la propia red social, aunque se desconocen las razones que han motivado esta acción. Contando con ciertas discrepancias entre algunos miembros del grupo, BROAR se ha reabierto con un menor número de adeptos y una mayor cautela en sus publicaciones.

HELPERS Y HARTOS DE HURTOS

La "plataforma colaborativa de seguridad ciudadana" Helpers [BCN] es otra de las iniciativas surgidas como consecuencia de la inseguridad en Barcelona. Con una función informativa, realiza un mapaje en tiempo real de los hechos delictivos que se cometen en la capital catalana. La página, presente en la red social Twitter, cuenta con diversos colaboradores que informan sobre lo que está pasando en la ciudad.

También desde Twitter, Hartos de Hurtos comparte aquellos actos delictivos que se cometen en espacios públicos de la ciudad, divulgando material audiovisual que ayuda a situar el lugar y definir a los responsables de estas actuaciones.

Pese a que desde el consistorio barcelonés ya se ha anunciado la lucha contra algunos de estos colectivos, la agitada situación que vive la capital catalana ha facilitado que estas iniciativas estén dispuestas a combatir cualquier traba interpuesta por la administración para tratar de conseguir una reducción de los hechos delictivos en Barcelona.