La furgoneta de la Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona. / AYUNTAMIENTO DE BADALONA
La furgoneta de la Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona. / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

La Guardia Urbana de Badalona saca a la calle la furgoneta de la disuelta y polémica Unidad Omega

Los agentes denuncian que el vehículo se haya usado como alternativa a la falta de coches

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

¿Ha vuelto la Unidad Omega de la Guardia Urbana de Badalona? Este martes, 22 de noviembre, la característica furgoneta negra de los mal llamados "antidisturbios" ha vuelto a circular por las calles del municipio, después de meses sin usarse. La unidad no está operativa desde el pasado mes de febrero.

Sin embargo, al contrario de lo que sucedía cuando funcionaba con normalidad, la puesta en marcha del vehículo no supone, según los agentes de la policía local, el regreso de la unidad estrella de la Guardia Urbana.

Agentes de la desaparecida Unidad de Omega de la Guardia Urbana / PABLO MIRANZO
Agentes de la desaparecida Unidad de Omega de la Guardia Urbana / PABLO MIRANZO

AGENTES DEL TURNO DE NOCHE

Según avanzó Metrópoli, cuatro agentes del turno de noche fueron llamados por el jefe de servicio este martes como omegas, pero su tarea se limitó al patrullaje convencional.

Agentes de la Guardia Urbana denuncian que la furgoneta se haya usado como alternativa a la falta de coches: "Solo hay tres, que son nuevos, que funcionen. El resto están averiados. Han aprovechado que no tenían cómo ir y los han metido ahí".

EVITAN UNA OKUPACIÓN

Precisamente anoche, los supuestos omegas evitaron una okupación en un domicilio de la calle Soler i Biosca, en el barrio de Bufalà. Un grupo de personas accedió a la casa, pero los policías los echaron a tiempo.

Agentes de la unidad Omega fotografiados por Metrópoli en 2021 / PABLO MIRANZO
Agentes de la unidad Omega fotografiados por Metrópoli en 2021 / PABLO MIRANZO

PROYECTO DE ALBIOL

La Omega fue un caballo de batalla creado por Xavier García Albiol (PP) durante la legislatura 2011-2015. Tras el relevo de poder, el gobierno de Dolors Sabater (Guanyem) eliminó la unidad. El popular retomó la alcaldía en mayo de 2020 con el regreso de la unidad bajo el brazo, que se materializó en febrero de 2021. 

Sin embargo, a principios de año, el Ayuntamiento apartó a los 14 policías que hasta entonces integraban la unidad y que ahora realizan los mismos servicios que el resto de compañeros. El regidor de seguridad, Christian Carneado, defendió en su día que no se trataba de una disolución, sino que el cambio serviría para "mejorar la unidad" y para que los agentes estuviesen más horas en la calle.

ABANDONO

A raíz del desmantelamiento de la unidad, los agentes hicieron llegar a este digital imágenes de la furgoneta en un estado total de abandono para reforzar así la idea de lo que consideran una "disolución encubierta". 

La furgoneta de la Unidad Omega de Badalona, en estado de abandono / CEDIDAS
La furgoneta de la Unidad Omega de Badalona, en estado de abandono / CEDIDAS

Las mismas fuentes explicaron que a la furgoneta le faltaban los paneles interiores y estaba completamente llena de porquería. Indignados, explicaron que el Ayuntamiento "obligó a los guardias a devolver todo el material propio de la unidad, tanto la ropa como las armas".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.