Agentes de la Guardia Urbana en un botellón en una playa de Barcelona / EUROPA PRESS

Agentes de la Guardia Urbana en un botellón en una playa de Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

La Guardia Urbana activa a 90 agentes para las playas ante un verano 'caliente'

El servicio policial estará operativo durante cuatro meses, hasta el fin de la temporada de baño

31 mayo, 2021 10:49

Noticias relacionadas

La Guardia Urbana ha activado a 90 agentes para el grupo de playas. El servicio se ha puesto en marcha el 24 de mayo y estará en funcionamiento hasta el final de la campaña de verano, que se prevé caliente e intensa por el fin del estado de alarma. [ver aquí la nota de prensa municipal].

Las principales funciones del grupo de playas de la Guardia Urbana, que tendrá su sede central en la comisaría conjunta con Mossos d'Esquadra del paseo de Joan de Borbó, será el control de las infracciones de civismo y convivencia (entre ellas la venta ilegal de consumo de alcohol), actuaciones frente a hurtos y robos (habituales en las playas durante el verano) y funciones de policía marítima. Los agentes también intervendrán en casos de ocupaciones masivas de las playas como este sábado

32 VEHÍCULOS

El grupo de playas de la policía local dispone de 32 vehículos, entre ellos dos embarcaciones semidirigidas, bicicletas, turismos y vehículos tipo quad. Precisamente, Metrópoli informó hace unas semanas de la compra de dos nuevos quad por un precio de salida de la licitación de 53.000 euros. El Ayuntamiento espera tenerlos a principios de julio. Los sindicatos policiales llevan años criticando la falta de material de la unidad de playas. De los cuatro quads actuales, dos ya no funcionan.    

Agentes de la Guardia Urbana en una playa de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Agentes de la Guardia Urbana en una playa de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


El año pasado, en un verano atípico por la pandemia, la Guardia Urbana interpuso 8.927 denuncias por la venta ambulante no autorizada, 117 por otras actividades no autorizadas y 53 por no seguir las indicaciones en el baño, la mayoría por bañarse en los espigones.

Durante los fines de semana de este mes de mayo, la policía ha tenido que desalojar a miles de jóvenes de las playas de Barcelona durante las madrugadas por botellones masivos. Desde el barrio de la Barceloneta, uno de los más castigados, se estima que el verano será movido.