Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior, confirma la suspensión de la convocatoria a inspector e intendente de Mossos / EUROPA PRESS
Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior, confirma la suspensión de la convocatoria a inspector e intendente de Mossos / EUROPA PRESS

Un grupo de intendentes pide suspender la promoción de comisarios en Mossos

La impugnación se centra en el hecho de que los candidatos no dispongan del título de grado universitario necesario

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

Un grupo de intendentes ha pedido a los tribunales la suspensión cautelar del actual proceso de promoción para seleccionar a seis nuevos comisarios en los Mossos d'Esquadra. Consideran que parte de las bases de la convocatoria no se ajustan a la legalidad, al aplicar una dispensa de grado derogada.

En una diligencia de ordenación, la titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 13 de Barcelona acuerda dar 10 días a la Conselleria de Interior para que exponga sus argumentos antes de decidir si suspende cautelarmente el proceso de selección de los nuevos comisarios, que ya está en marcha.

El conseller d'Interior, Ignasi Elena, con el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela / ARCHIVO
El conseller d'Interior, Ignasi Elena, con el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela / ARCHIVO

SIN TÍTULO UNIVERSITARIO

Este caso, adelantado por El País, arranca tras una denuncia interpuesta por un grupo de intendentes agrupados en la asociación profesional COP CAT en la que piden anular parcialmente las bases de la convocatoria a comisario porque consideran que hay algunos puntos que no se ajustan a la legalidad. Piden que se suspenda el procedimiento hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto.

En concreto, la impugnación se centra en el hecho de que los candidatos que no dispongan del preceptivo título de grado universitario, licenciatura, ingeniería o arquitectura, puedan acceder igualmente a la categoría de comisario.

MÁS MUJERES GRADUADAS

Según la denuncia, el mantenimiento de esta dispensa "carece de sentido funcional" y de "cobertura jurídica", ya que su derogación obedeció a la defensa del colectivo de mujeres policías, en general con un mayor grado de titulación superior al de los hombres.

En concreto, según la denuncia, el 43% de las mujeres que forman parte del cuerpo de los Mossos tienen estudios de grado universitario, mientras que solo el 29 de los hombres de la policía catalana lo tienen. "La dispensa de titulación, pues, supone una desigualdad indirecta que favorece la promoción de los hombres por delante de mujeres más capacitadas", subraya la denuncia.

Cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra patrullando / ARCHIVO
Cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra patrullando / ARCHIVO

EVITAR LA LIBRE DESIGNACIÓN

El otro eje central de la denuncia pretende evitar la libre designación para la plaza de comisario que, según recuerdan los intendentes recurrentes, se halla "únicamente" por debajo de la categoría de mayor, que ostenta Josep Lluís Trapero.

"A pesar de ocupar este elevado nivel, no tiene justificación que el sistema elegido sea el de libre designación, ya que se omitirán varios de los principios constitucionales en el acceso a la función pública, el de mérito y capacidad", remarcan.

MÓVIL GRABANDO

Precisamente, la Conselleria de Interior ha acordado esta misma semana suspender de forma temporal, por un máximo de quince días, el proceso para seleccionar a diez intendentes y 24 inspectores en los Mossos para aclarar un incidente ocurrido en una sesión del tribunal, que podría afectar a los principios de igualdad y mérito.

El incidente que ha obligado a suspender temporalmente el proceso de selección de intendentes e inspectores de los Mossos ocurrió el pasado 22 de septiembre, cuando se halló un móvil grabando en una reunión del tribunal evaluador.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.