Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres y una mujer de nacionalidad chilena pertencientes a un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza en toda Catalunya. Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y habrían cometido hasta doce asaltos con violencia.

DETENCIÓN EN JULIO

La primera detención tuvo lugar el pasado 18 de julio, cuando agentes de la policía autonómica de la comisaría de L'Hospitalet de Llobregat arrestaron a una mujer que intentaba huir de un edificio donde se dirigían los agentes tras ser alertados de una ocupación. En el momento del cacheo, se le encontraron objetos relacionados con un robo que había tenido lugar días atrás en el municipio de Begues, situado en el Baix Llobregat.

Además, se relacionó a la detenida con la ocupación de dos pisos, lo que facilitó que se consiguiera un mandato judicial que permitiera entrar en uno de ellos. Gracias a los objetos recuperados, los Mossos pudieron relacionar los domicilios con este grupo criminal, relacionándolos con ocho robos.

PISOS FRANCO

Las dos viviendas ocupadas eran utilizadas por estos criminales para almacenar los materiales robados durante sus asaltos, ambas en L'Hospitalet de Llobregat, cometiendo en total hasta 12 de carácter violento.

Las vigilancias policiales alrededor de los domicilios facilitaron la localización de los tres hombres que, finalmente, han sido detenidos.

MODUS OPERANDI

La manera de actuar de los ladrones se repetía en cada ocasión. Los ladrones buscaban casas en urbanizaciones, llamando al timbre de forma repetida para comprobar que éstas estaban vacías. Cuando ya tenían esta certeza, saltaban la valla y buscaban una puerta o ventana para fracturarla y acceder al domicilio.

Cuando ya estaban en el interior de la vivienda, estos delincuentes buscaban joyas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y llaves de automóviles, objetos que ya les han sido sustraídos.

Pese a que los arrestados no disponían de antecedentes policiales en España, eran personas que cometían una destacada actividad delictiva en Chile.