El interior del teatro Borràs, propiedad de la familia Balañá / GRUP BALAÑÁ

El interior del teatro Borràs, propiedad de la familia Balañá / GRUP BALAÑÁ

El pulso de la ciudad

Los Balañá se llevan el premio gordo de las subvenciones a la cultura

En los primeros cuatro meses del año, la familia se embolsó 1,5 millones en ayudas públicas de la Generalitat

10 mayo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de la Generalitat concedió en lo que va de año un total de 1.077 ayudas y subvenciones a proyectos culturales, de los que la parte del león fue a parar a Barcelona. A pesar de que pueda parecer un número elevado de ayudas, no lo es tanto, si tenemos en cuenta que en el 2020 el número de ayudas ascendió a 7.369. Además, muchas de estas subvenciones son de pocos miles (incluso cientos de euros) para proyectos culturales de proximidad.

Pero la Oficina no desatiende a los grandes proyectos y espectáculos Y ahí es donde Barcelona arrasa. Y dentro de ella, la familia Balañá es la que se lleva la palma: alrededor de millón y medio de euros se embolsó esta tradicional saga por los distintos negocios que tiene repartidos por la capital catalana. La subvención más alta que recibió fue de 748.000 euros, que fueron a parar a su empresa Metropolitan.

UN GALIMATÍAS DE EMPRESAS

Esta empresa está administrada por otra compañía familiar: Edificios y Espectáculos, que es la que controla una docena de empresas más con intereses en la ciudad: desde Aribau Cinema SA hasta Cine Bosque SL, pasando por Cine Rex SA, Cine Victoria SL, Espectáculos Balañá SA, Exclusivas Balañá SA, Pedro Balañá SA, Inmobiliaria Azius SL, Rosalmar SA y Roeos y Espectáculos SA. La empresa Metropolitan, que recibió la ayuda este año, es la que gestiona el teatro Coliseum, en Gran Via junto a Rambla de Catalunya.

El teatro Coliseum en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El teatro Coliseum en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


No fue la única ayuda a la familia: Cines Balañá, que explota el cine Tívoli, recibió otros 496.000 euros de subvención. Y la empresa Cine Teatro Borràs (que gestiona el teatro del mismo nombre en la plaza Urquinaona), se llevó otra subvención de 209.640 euros. En este caso, los Balañá controlan el Borràs a través de su empresa Agrícola Orelleta, que también administra la compañía Gloribal. Curiosamente, Agrícola Orelleta es una inmobiliaria que, a su vez, está participada por varias compañías de la familia: BCN MBM2 2020, Inversiones Mary Kate y Elikigai. Estas tres empresas tienen un capital social de 25 millones de euros cada una y son los buques insignia de la familia.

EL MAGO POP, UNA AYUDA RÉCORD

La subvención más grande, sin embargo, fue la que se llevó la compañía Gesteatral del Vallès: se embolsó 793.125 euros. Detrás de esta compañía está Antonio Díaz Cascajosa, más conocido como el Mago Pop, que se publicita como “el artista más taquillero de España”. La empresa del joven emprendedor gestiona el Teatro Victòria de Barcelona a través de la sociedad Indiemagic, que compró Gesteatral del Vallès. La sede de la compañía está ubicada en las propias dependencias del teatro, en el Paral·lel, donde el empresario conserva la firma inmobiliaria Digali Hache SL, que ya venía de los anteriores propietarios del inmueble. El mago compró el teatro en el año 2019, después de haber pasado por las manos de los Balaguer, los Balañá y, finalmente, la firma Tres per 3.

Esta última sociedad está formada por El Tricicle, Dagoll Dagom y Anexa (de ahí su nombre). En la convocatoria de subvenciones de este año, Tres per 3 recibió una ayuda de 303.816 euros. Su sede está en la Rambla, en las mismas instalaciones del Teatro Poliorama, la sala que gestiona. La compañía está presidida por Anna Rosa Cisquella y en su consejo de administración se sientan Antonio Albadalejo y Francisco Mir Maluquer. Por su parte, la sociedad Activitats & Resalitats SL percibió 184.950 euros. Esta sociedad, es la que gestiona el Teatreneu de Gràcia y su principal ejecutivo es Josep Salvatella.

FOCUS NO SE QUEDA ATRÁS

El grupo Focus, uno de los más activos del panorama cultural barcelonés, no se queda atrás. El pool que dirige Daniel Martínez tiene varias salas en explotación: por un lado, recibió 222.880 euros para su firma Serveis Escènics Goya, que explota el Teatro Goya, en la calle Joaquín Costa. El gran abanico de negocios desplegado por Focus le ha permitido a este grupo levantar alrededor de un millón en subvenciones durante el primer cuatrimestre de 2021.

El Teatro Goya en una imagen de archivo / TEATRO GOYA

El Teatro Goya en una imagen de archivo / TEATRO GOYA


Para el Teatro Condal, en el Paral·lel, Focus se embolsó 328.720 euros a través de la firma Serveis Escènics Comtal SL. Los administradores de esta firma son Alicia Parejo, Jordi Rebarter e Isabel Vidal. Las dos administradoras también aparecen detrás de otra de las firmas señeras del grupo: Serveic Escènics Romea SL, que obtuvo 297.500 euros de subvención para la explotación del Teatro Romea. Esta sociedad tiene su sede en la calle Hospital. Por último, Focus recibió otros 193.040 euros para su firma Centre d’Investigació i Recerca Teatral i Artística SA. Esta sociedad explota la sala Villarroel y a su frente figura el propio Daniel Martínez, que también tiene responsabilidades en empresas como Barcelona Internacional Teatre, Club Català de Cultura, Focuspenta Teatros o la madrileña Teatro La Latina.

SUBVENCIÓN PARA FESTIVALES

El espacio Barts, de nuevo en el Paral·lel, es otro de los espacios subvencionados: obtuvo 297.320 euros para la explotación de esa sala vinculada al nuevo concepto de centro cultural. La compañía que lo gestiona es Paralelos Musicales, cuyos administradores son José María Ramoneda y Joan Roselló. Su objeto social es la realización de espectáculos y representaciones artísticas, así como “la organización de actos culturales, artísticos y recreativos”.

Esta empresa es propiedad, en realidad, de otra denominada The Project Music Company SL, que a su vez obtuvo una subvención de 126.130 euros. Esta firma se dedica a promover conciertos (organiza alrededor de unos 400 conciertos anuales). Fue fundada en 1988 por Tito Ramoneda y Joan Roselló y entre sus principales eventos se encuentran el Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Els Grans del Gospel, el Guitar BCN o el Festival de la Porta Ferrada, en Sant Feliu de Guíxols.

MÚSICA TRADICIONAL Y PINTURA

La Sala Beckett, por su parte, recibió 360.000 euros a través de la sociedad Obrador Internacional. Esta emblemática sala está dirigida por una Fundación que tiene a José Sanchis Sinisterra como patrón de honor y a Sergi Belbel como presidente del patronato. En éste hay 12 dramaturgos y dramaturgas que velan “por el cumplimiento de los objetivos fundacionales y garantiza la transparencia y el funcionamiento democrático de la entidad”. Su cometido es ser un “espacio de exhibición, creación, formación y experimentación teatral dedicado especialmente a la promoción de la dramaturgia contemporánea y la difusión de la autoría teatral catalana”.

La Sala Beckett, en el Poblenou / SALA BECKETT

La Sala Beckett, en el Poblenou / SALA BECKETT


También la Fundació Centre Internacional de Música Antiga percibió una considerable ayuda: 280.000 euros en este primer cuatrimestre del año. El alma máter de esta institución es el carismático Jordi Savall, que es el director artístico de la Fundación. En su patronato figuran personalidades ligadas a la cultura, como Joan Rigol (expresidente del Parlament), Antoni Dalmau (expresidente de la Diputació), Josep Maria Bricall (exrector de la Universitat de Barcelona) y en él se sienta el conseller de Cultura de turno. Esta fundación fue fundada por Jordi Savall y Montserrat Figueras para “garantizar la recuperación y la revalorización del patrimonio musical universal desde el año 900 hasta 1850, con obras de carácter excepcional de los periodos medieval, renacentista y barroco, concediendo una especial atención al patrimonio musical hispano y mediterráneo”.

La Fundació Joan Miró, por su parte, recibió 620.304,93 euros en subvenciones de la Oficina en lo que va de año, mientras que la Fundació Mas Miró percibió 247.403,97 euros. La primera es la fundación que tiene su sede en la montaña de Montjuïc; la segunda, es la fundación en honor del pintor que se encuentra en Mont-roig del Camp. “El arraigo en el paisaje de Mont-roig primero, y posteriormente en el de Mallorca, donde acabó estableciéndose definitivamente en los años 50, fue determinante en su obra y su lenguaje. Barcelona, Mont-roig, Mallorca, pero también París (años 20), Nueva York (años 40) y Japón (años 60) fueron sus paisajes emocionales, si bien Mont-roig sería siempre el contrapunto, el choque original al que siempre regresaba”, dice la fundación de la masía donde se ubica este segundo museo del pintor. Se basa, para ello, en una de las frases antológicas de Joan Miró: “Toda mi obra está concebida en Mont-roig”.

Por último, la Fundació Pau Casals fue una de las pocas entidades que recibió dos ayudas en lo que va de año: una, de 131.200 euros y otra, de 24.000 euros. Esta fundación está presidida por Josep Maria Soler, abad de Monserrat y sus vicepresidentes son el exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra y Marta Casals. En su patronato se sientan representantes de diferentes instituciones y organismos oficiales.