Acto de celebración del Gremi de Revenedors en la plaza del Pi este sábado / GREMI REVENEDORS
Acto de celebración del Gremi de Revenedors en la plaza del Pi este sábado / GREMI REVENEDORS

El Gremi de Revenedors de Barcelona celebra sus 575 años de historia

La asociación con más años de historia ininterrumpida de la ciudad organiza un acto en la plaza del Pi

Guardar

L'Associació Antic Gremi de Revenedors,1447 ha vivido este sábado un acto histórico con la celebración de sus 575 años de historia de la entidad. Se trata de la entidad con más años de historia ininterrumpida en Barcelona. Un acto presentado por la actriz Sílvia Bel ha recordado el recorrido de la entidad que nació como Confraria de Tenders Revenedors.

El origen de la asociación gira alrededor de la reina Maria de Castella  que en nombre del rey Afons el Magnànin apoyó la iniciativa. A partir de 1839 se suprimieron los gremios como consecuencia de los valores liberales de la Constitución de Cádiz. Desde entonces, la asociación protege el patrimonio documental, artístico e histórico legado por los antiguos miembros gremiales.

PLAZA DEL PI

"Ni las guerras ni las dictaduras ni tan siquiera el coronavirus han vaciado de energía esta asociación. Ha habido altos y bajos, pero nunca ha dejado de funcionar", subraya la entidad en un comunicado. Un centenar de personas llenó la plaza del Pi del Gòtic en el primer acto de celebración de esta efeméride.

Un centenar de personas celebran los 575 años del Gremi de Revenedors / GREMI REVENEDORS
Un centenar de personas celebran los 575 años del Gremi de Revenedors / GREMI REVENEDORS

 

Francesc Sendil, presidente de la entidad, apuntó tres factores que explicarían la longevidad de la asociación: democracia, el compromiso y la transparencia, pero también la voluntat de perpetuarse, de mantener vivo un sistema de solidaridad que ha dado servicio y satisfacción a diferentes generaciones en situaciones dificiles y muy diferentes.

FELICITACIÓN DE BATLLE

El regidor de Seguridad, Albert Batlle, asistió al acto en calidad de alcalde accidental y felicitó la "persistencia" de la entidad y que mantenga la tradición y una proyección de futuro que provocará que de aquí pocos años celebre el sexto centenario de su constitución".

Un gran mural con el número 575 se ha desplegado en la fachada de la sede de la asociación que será visible hasta septiembre. Se cantó el Cant de la senyera y se izó la bandera de Cataluña. 

Actualmente, el gremio se dedica a impulsar el conocimiento de los gremios barceloneses con una beca de 4.500 euros y la historia de la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.