Después de que el sector del taxi acordara en asamblea establecer una huelga indefinida en protesta a la decisión del Govern de mantener los 15 minutos de espera desde que un VTC presta un servicio hasta que se hace cargo del siguiente, los taxistas decidieron bloquear la Gran Via de les Corts Catalanes ayer por la noche. También intentaron ocupar la plaza Sant Jaume donde se encuentra el edificio de la Generalitat. 

En declaraciones a Catalunya Ràdio y a RAC1, el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha defendido el contenido del decreto que prepara para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La Generalitat espera lograr un acuerdo con los taxistas de Barcelona "antes del lunes", que permita poner fin a la huelga indefinida que iniciaron ayer y a la ocupación de las calles de Barcelona.

El conseller también se ha pronunciado respecto a las movilizaciones ha dicho que "es legítima siempre y cuando no suponga alterar el orden público, que no haya violencia o no se ataque la economía de la ciudad". Además ha asegurado que los episodios de violencia registrados ayer no sólo alteran la seguridad de Barcelona, también afectan a su imagen y a la del sector del taxi y que "la gente no puede vivir con la angustia de encontrarse violencia en la esquina".

Damià Calvet ha resuelto la pregunta que muchos se hacían tras la huelga, ha insistido que no se plantea modificar el período de precontratación de un VTC porque "es sólido jurídicamente" y permite "diferenciar suficientemente" la actividad de taxis y vehículos de alquiler con conductor, también ha asegurado que ofrecen dialogo: "Ofrecemos sobre todo diálogo para preparar la futura ley, pero ahora no podemos hacer un brindis al sol y fijar horas de precontratación, porque no sería proporcional". El conseller de Territorio de la Generalitat, por último, ha afirmado que la ley que quiere preparar el Gover debería estar aprobada dentro "de un año y medio y dos años", no obstante, el conseller dijo ayer que dejaría margen de maniobra a entes locales como el Área Metropolitana de Barcelona para que pudieran alargar este tiempo mínimo de precontratación atendiendo a las características singulares de cada territorio.

PRÓXIMAS REUNIONES

Los taxistas aseguran que ayer mantuvieron contactos con el Govern, dicen que propusieron que fijara un tiempo de tres horas desde que un VTC presta un servicio hasta que se hace cargo del siguiente, una propuesta que el Govern supuestamente habría dicho que estudiaría de cara a esa ley específica.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado a mediodía de este sábado que representantes del sector se reunirán esta tarde con "altos cargos" del Área Metropolitana de Barcelona y de las consellerias de Economía y Territorio de la Generalitat. Durante la asamblea de taxistas en huelga que ha comenzado a las 12.30 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona, Álvarez ha explicado que la reunión se producirá en la sede de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad y que al finalizar se volverá a convocar a los huelguistas para informar de la posición de las instituciones. También ha hecho un llamamiento a "los pensionistas, las Kellys, la Marea Blanca, los Mossos y toda la clase obrera" a apoyar la huelga indefinida que los taxistas iniciaron el viernes y a movilizarse por los derechos laborales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.