Un avión sobrevuela el paraje de La Ricarda, junto al aeropuerto de El Prat / EUROPA PRESS -DAVID ZORRAKINO
Un avión sobrevuela el paraje de La Ricarda, junto al aeropuerto de El Prat / EUROPA PRESS -DAVID ZORRAKINO

El Gobierno apuesta por recuperar el proyecto de ampliación del Prat

La ministra Raquel Sánchez afirma que la paralización de la obra "no es irreversible"

Guardar
D.G.
Actualizado: 03/03/2022 12:57 h.

Raquel Sánchez se ha referido este jueves a la suspensión de la ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat, ha afirmado que la decisión "no es irreversible" y ha añadido que "es un proyecto que hay que recuperar".

En estos términos se ha expresado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha destacado que la obra sería un "buen proyecto para Cataluña y España" y que "abriría una ventana de oportunidades extraordinarias para el territorio y para convertir El Prat en un hub intercontinental".

INVERSIÓN DE 1.700 MILLONES DE EUROS

El nuevo posicionamiento de Sánchez llega seis meses después de que ella misma anunciase, en nombre del Gobierno, que dejaba "en suspenso" la ampliación por la falta de confianza en la Generalitat por parte del Ejecutivo. Aquel anuncio, hecho público en septiembre, suponía aparcar una inversión de 1.700 millones de euros, hasta que se abriera "una nueva ventana" u "oportunidad regulatoria".

Este jueves, al ser preguntada sobre si es conocedora del plan alternativo por parte de la Generalitat, la ministra ha afirmado no conocerlo y que no se le ha trasladado nada al respecto. Sobre la propia Generalitat, Sánchez ha lamentado que ese cambio de criterio no ofrecía las condiciones mínimas exigibles para llevar adelante "un proyecto tan importante", y que "debía cumplir estrictamente con los requerimientos medioambientales".

MOVIMIENTOS PARA REACTIVAR LAS NEGOCIACIONES

Pocas semanas después de que el Gobierno suspendiese la inversión en el Prat, el vicepresident del Govern i conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, comenzó a mover hilos para plantear una nueva propuesta que permitiese alargar la tercera pista del Aeropuerto sin dañar la laguna de La Ricarda, y así tirar adelante con el proyecto.

Con esta propuesta, apuntaba La Vanguardia, el Govern no buscaba tanto imponer una solución técnica concreta como reabrir un debate que el Gobierno de Pedro Sánchez dio por cerrado hasta dentro de unos años.

Más recientemente, a finales de enero, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, mostró de nuevo sus discrepancias con los comunes sobre lagunas iniciativas como el Hermitage, los Juegos Olímpicos y la misma ampliación del Prat. Durante el debate del Estado de la Ciudad, el edil socialista dijo "no renunciar" a ninguno de estos proyectos y estar a la "espera de una oportunidad" para poder recuperarlos con el consenso de otros partidos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.