Acuerdo de 70,1 millones para la creación de pisos sociales en Barcelona. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la alcaldesa, Ada Colau, han firmado este acuerdo que facilitará la construcción de 3.614 viviendas sociales en la ciudad.

Así lo han anunciado ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento, en la que también se encontraban el primer teniente de alcalde, Jaume Colboni; la concejal de Vivienda, Lucía Martín; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Sobre el total de pisos, 1.849 serán públicos promovidos por gestión directa del Ayuntamiento. Las 1.765 viviendas restantes, se promoverán licitando derechos de superficie sobre suelo público mediante colaboración público-privada.

Pese a ello, el acuerdo de inversión está condicionado por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que no llegarán al consistorio barcelonés hasta que el Congreso no apruebe las cuentas para 2021.

'CAMBIO HISTÓRICO'

Colau ha tachado este acuerdo de "cambio histórico y radical" debido a que facilita ayudas directas del Estado a las políticas de vivienda de los municipios, que en Barcelona afecta a las 54 promociones que ya están en construcción y forman parte de los 8.000 pisos que el consistorio está impulsando desde 2015.

Ábalos ha calificado este protocolo como un modelo de recuperación y transformación, que cree que señala el camino a otros ayuntamientos y que está alineado con los objetivos del Gobierno central.

RENOVACIONES

Al margen de la inversión para pisos sociales, el Gobierno ha transferido más de 55 millones de euros en materia de subsidiación a la Generalitat. Parte de esta partida se destinará a la renovación de 586 viviendas del edificio Walden, en Sant Just Desvern, y del barrio del Bon Pastor.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.