ARCHIVADO EN:

El Gobierno español evita concretar una fecha de inauguración de la estación de la Sagrera. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dicho este martes que la ejecución de las obras de la estación están al 40% y "avanzan de manera importante", aunque no se ha atrevido a fijar una fecha para su inauguración, que según él se hará "por fases". Ábalos ha detallado que para el año 2020 se repondrá la línea de los trenes que van a Mataró y, un año después, los de Granollers, a la vez que se trabaja en el proyecto de la estación, del que se desconoce cuando estará operativa.

El ministro ha visitado esta infraestructura para "comprobar el avance de esta obra emblemática" y que, junto con la estación de Sants, será la principal estación ferroviaria de Barcelona.

900 MILLONES DE INVERSIÓN

Ábalos ha destacado que esta infraestructura, además de generar un nodo intermodal de transporte con ferrocarril y autobuses, va a mejorar mucho las cercanías y va a suponer una actuación urbanística que permitirá una zona verde con un parque de 40 hectáreas.

El ministro en funciones José Luis Ábalos durante su visita a La Sagrera / EUROPA PRESS
El ministro en funciones José Luis Ábalos durante su visita a La Sagrera / EUROPA PRESS

Un proyecto "muy ambicioso", según Ábalos, por encima de los 900 millones de inversión, de los que más de 600 millones corren a cargo de Adif.

JANET SANZ PIDE "CONCRECIÓN"

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha pedido al ministro "concreción" y, a partir de aquí, materializar los compromisos "con presupuestos" para reactivar la Sagrera. Se ha mostrado "muy prudente" sobre la fecha de inauguración del proyecto, ya que "tuvimos un ministro (Íñigo de la Serna) que nos dijo que, en 2020, tendríamos estación" y no será así. Además, ha reclamado un "calendario viable" para generar confianza y fiabilidad en los vecinos, así como reuniones periódicas con Adif y Fomento para seguir la evolución de las obras.

En la misma línea, Sanz ha pedido al Gobierno compromisos para que La Sagrera sea una realidad, acompañado de presupuestos y que el ritmo de las obras no quede afectado por convocatorias electorales y sea permanente: "Es la hora de La Sagrera", ha subrayado. Y es que según ella para que la Zona de Bajas Emisiones impulsada por el Ayuntamiento funciones es imprescindible que estaciones intermodales como La Sagrera estén operativas lo antes posible. 

LICITACIÓN DE LA ESTACIÓN DE SANT ANDREU

El ministro Ábalos también ha anunciado que la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal se va a licitar de manera "inmediata" después de que se rescindiese el contrato del proyecto anterior. Una decisión que ha sido celebrada por Sanz, aunque también le ha reclamado un mayor compromiso y que elabore un calendario para la estación.  

Sobre la licitación de la segunda fase de la lanzadera que va al Aeropuerto de Barcelona, Ábalos ha dicho que el proyecto está en elaboración y, en cuanto esté redactado, se podrá licitar.

Han acompañado al ministro en esta visita la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el presidente de Renfe, Iasías Táboas, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, entre otros.