Un gimnasio durante la pandemia del coronavirus / EP
Un gimnasio durante la pandemia del coronavirus / EP

Los gimnasios piden el fin de las restricciones en Barcelona

La patronal del fitness exige ayudas económicas directas para reparar los daños generados al sector

Periodista
Actualizado: 04/01/2022 11:10 h.

La patronal del fitness y los centros deportivos de Cataluña, ADECAFF, ha reclamado el levantamiento inmediato de las restricciones actuales en los gimnasios catalanes por la vía administrativa. Los centros, azotados por las medidas anticovid, han exigido la derogación de las normas, que limitan el aforo de los espacios deportivos al 70%.

RESTRICCIONES EN LOS GIMNASIOS

ADECAFF ha presentado una reclamación administrativa a los departamentos de Interior y Salud de la Generalitat para acabar con las medidas, que entraron en vigor antes de Navidad y que no se eliminarán hasta finales de enero, como mínimo.

“Los tribunales deben valorar las leyes escuchando a las dos partes una vez la ley es aplicable. No es su función avalar “ex ante” la norma, eso es una función legislativa que no le compete, además de que vulnera el derecho a la defensa de la ciudadanía contra los actos administrativos,
puesto que el juez se ha convertido en parte”, advierte la abogada y gerente de Adecaff, Iolanda Latorre.

AYUDAS ECONÓMICAS

La patronal, que pide el reparto de ayudas económicas directas que ayuden a reparar los daños generados al sector, no cuestiona la necesidad de implantar medidas, pero sí pone en duda las elegidas por el gobierno catalán, sin previa negociación con los sectores afectados.

Y va más allá, añadiendo que “llegaremos hasta el final de la exigencia de responsabilidades a estas personas que están legislando sin las garantías obligadas de defensa de la ciudadanía y saltándose la separación de poderes. Es un abuso que no vamos a tolerar más”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.