Primera manifestación 'antiColau, el viernes 16 de abril en Barcelona / MA - VERÓNICA MUR

Primera manifestación 'antiColau, el viernes 16 de abril en Barcelona / MA - VERÓNICA MUR

El pulso de la ciudad

La Generalitat pone trabas a la manifestación 'antiColau' del 1 de mayo

El Govern impide realizar la marcha en movimiento un día antes de su celebración

30 abril, 2021 15:43

Noticias relacionadas

La manifestación antiColau del próximo 1 de mayo no podrá realizar el recorrido planificado. La Generalitat de Cataluña ha comunicado a la organización la prohibición de este tipo de protestas y ha pedido que sea una concentración estática. El mensaje ha llegado a sus destinatarios este 30 de abril a las 14.00 horas, un día antes de la celebración del acto. 

La administración catalana ha justificado la decisión basándose en la situación de emergencia sanitaria desencadenada por el covid-19. Por ello, ha pedido que la manifestación sea una "concentración estática sin desplazamiento de la cabecera ni el resto del grueso de los asistentes". La institución también ha exigido rapidez a los impulsores para que estos comuniquen cuanto antes dónde se va a llevar a cabo el evento contra la Alcaldesa de Barcelona. 

Respuesta negativa de la Generalitat contra la manifestación en movimiento 'AntiColau' / CEDIDA

Respuesta negativa de la Generalitat contra la manifestación en movimiento 'AntiColau' / CEDIDA


TRABAS BUROCRÁTICAS 

"Me están poniendo prisas para que les mande un documento de dónde vamos a hacer la manifestación estática", argumenta Pau Amés, uno de los impulsores de la marcha y fundador de las páginas de Facebook AntiColau y AntiColau, la destructora de Barcelona, con casi 12.900 miembros. 

El organizador ha explicado a Metrópoli Abierta que la petición de manifestación se realizó el pasado 19 de abril y que, el 20 de abril, el Govern confirmó el alta del trámite. Amés dice que es "muy poco tiempo" y lamenta que parezca "hecho a propósito". El impulsor también señala las complicaciones que supone este revés para reubicar y avisar a los asistentes.  

LES IMPIDEN REALIZAR EL RECORRIDO PLANIFICADO

Ante la negativa del Govern de la Generalitat, la organización se ha puesto en contacto con una técnica del gobierno catalán para pedir explicaciones. Según detalla Pau Amés a este medio, la trabajadora ha recalcado la decisión del Procicat y ha negado que otro tipo de manifestaciones como las de los ciclistas "contra las autopistas urbanas" o las de Eixample Respira sean en movimiento. 

La manifestación tenía la intención de comenzar a las 18.30 horas, en los jardinets de Gràcia, en la confluencia del paseo de Gràcia con Diagonal y recorrer Barcelona para protestar contra la primera edil y su equipo de gobierno. Según avanzó Metrópoli Abierta, sus asistentes pretendían cortar el tráfico haciendo varias paradas (Diagonal, Aragó, Gran Via y, probablemente, en la plaza de Urquinaona). Después querían tomar la calle de Fontanella, vía Laietana hasta la calle de Ferran y la plaza de Sant Jaume, donde iba a terminar con la lectura de un manifiesto.

Confirmación de la Generalitat del alta del trámite para la manifestación 'AntiColau' / CEDIDA

Confirmación de la Generalitat del alta del trámite para la manifestación 'AntiColau' / CEDIDA


PRETENDEN TOMAR EL PASEO DE GRÀCIA

El colectivo antiColau, finalmente, ha decidido ceñirse a las indicaciones del Govern y hacer una nueva petición para una manifestación estática. "El no cumplir con la normativa supondría grandes sanciones económicas hacia mi persona", ha especificado su impulsor. La organización ha pedido el tramo del paseo de Gràcia que comprende entre la calle de València y la de Consell de Cent. La petición ha sido admitida a trámite, pero el departamento correspondiente todavía no ha dado respuesta. 

Ante la obediencia que pretenden llevar a cabo, la organización de las protestas por Colau esperan que las demás manifestaciones convocadas para el Día del Trabajador, entre las que se encuentra una de Vox u otra de la UGT, también respeten la decisión del gobierno catalán. 

La manifestación 'antiColau' del pasado 16 de abril, a su paso por la calle de Ferran / MA - VERÓNICA MUR

La manifestación 'antiColau' del pasado 16 de abril, a su paso por la calle de Ferran / MA - VERÓNICA MUR