Agentes de la Guardia Urbana, durante el toque de queda en Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Agentes de la Guardia Urbana, durante el toque de queda en Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

El pulso de la ciudad

La Generalitat propone eliminar el confinamiento perimetral a partir del 9 de diciembre

Bares y restaurantes abrirán con un aforo del 30% a partir del lunes

17 noviembre, 2020 12:30

Noticias relacionadas

El Departamento de Salud está preparando una desescalada gradual en cuatro fases. La Generalitat propondrá que a partir del lunes los bares y restaurantes puedan abrir.

El objetivo es que el sector pueda volver a subir la persiana con un aforo del 30% tanto en el exterior como en el interior y con un horario delimitado entre las 6:00 y las 17:00 horas.

CONFINAMIENTO PERIMETRAL

Otra de las propuestas que tiene el Gobierno catalán es eliminar el confinamiento perimetral a partir del 9 de diciembre –cuando se entraría en la segunda fase de la desescalada– y reabrir los equipamientos municipales con hasta 600 personas. 

Las zonas deportivas al aire libre podrán volver a reabrir con un 50% de los usuarios –incluidas las piscinas, a pesar de que sean equipamientos cerrados–. Las actividades se podrán hacer con grupos de hasta seis personas. Otra de las propuestas que tiene la Generalitat es la reapertura con un aforo del 50% de museos, teatros, cines y auditorios.

Una terraza de la Rambla completamente vacía antes de las restricciones por coronavirus / V.M.

Una terraza de la Rambla completamente vacía antes de las restricciones por coronavirus / V.M.


TOQUE DE QUEDA

En cuanto al resto de medidas, el plan de desescalada del 23 de noviembre prevé mantener el toque de queda de 22:00 horas hasta las 6:00 horas. El departamento de Interior ya avanzó que esta medida "sería de las últimas en levantarse" porque están dando resultados "muy positivos y afectan a poca gente". 

Hasta la tercera fase no aumentaría hasta las 10 personas el límite para los encuentros sociales, se flexibilizaría el confinamiento de fin de semana y podrían abrir los centros comerciales.

4 FASES

El plan de desescalada que propone el departamento se divide en cuatro etapas que irán avanzando cada 15 días si la evolución de la pandemia es favorable. La segunda fase arrancaría el 9 de diciembre, que prevé un aumento del aforo y el cierre por comarcas. Por lo tanto, en 14 días se podría eliminar el confinamiento perimetral municipal de fin de semana.

Todas estas medidas las propondrá el Departamento de Salud este jueves y será el Procicat el que de luz verde al plan de la Generalitat.