Entrada de la discoteca Arena Classic, donde se registró uno de los casos de pinchazos / ARENA
Entrada de la discoteca Arena Classic, donde se registró uno de los casos de pinchazos / ARENA

La Generalitat plantea registros sistemáticos en discotecas para evitar los pinchazos

Constan dos nuevos casos en un local este fin de semana en Barcelona

Guardar
Periodista
Actualizado: 01/08/2022 14:53 h.

La Generalitat plantea medidas ante el incremento de casos de pinchazos en discotecas. En Catalunya constan 19 denuncias por este nuevo tipo de sumisión química, siete de las cuales en Barcelona.

Una de las opciones que ha puesto sobre la mesa la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, es que las discotecas hagan un registro a todos los hombres en los accesos ante el aumento de pinchazos. "Esta puede ser una medida, en cualquier caso las medidas que se tomen en los espacios de ocio no son aisladas", ha dicho.

MEDIDAS ACTUALES

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Verge ha recordado las nuevas medidas del Govern para erradicar los pinchazos. Ha dicho que, en caso de tener la sensación de haber recibido uno, los centros sanitarios realizarán las pruebas médicas oportunas.

La consellera ha asegurado que "todos los centros sanitarios tienen las mismas instrucciones" y realizarán pruebas de tóxicos y preventivas de exposición al VIH, entre otros.

Jeringuilla con la que se realiza el pinchazo por sumisión química / ARCHIVO
Jeringuilla con la que se realiza el pinchazo por sumisión química / ARCHIVO

RECOMENDACIÓN DE FECASARM

La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) apoya la propuesta del registro y recomienda que las discotecas intensifiquen los controles de accesos y hagan cacheos para prevenir pinchazos.

Así lo ha informado su secretario general, Joaquim Boadas, este lunes. También ha recordado que solo pueden hacer cacheos los vigilantes de seguridad, una figura obligatoria en los locales con un aforo de más de 500 personas pero optativa en las salas más pequeñas.

DOS NUEVOS CASOS 

Este fin de semana se han registrado dos nuevos casos de sumisión química por pinchazos en discotecas de Barcelona, que han elevado a siete las denuncias registradas en la capital catalana.

Según la subinspectora de la Guardia Urbana, Gemma Alfonso, una patrulla de la Guardia Urbana intervinó en el lugar de los hechos y activó el protocolo por posible violencia sexual al ser reclamados por personal de las discotecas. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.