La Ricarda y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / ARCHIVO

La Ricarda y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

La Generalitat negociará la ampliación del Prat si "respeta el medioambiente"

Esto, después de que la ministra Sánchez haya dicho que hay margen para el acuerdo

11 septiembre, 2021 11:14

Noticias relacionadas

La consellera de la Presidència del Govern, Laura Vilagrà, ha ofrecido este sábado negociar una ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "respete" las directivas medioambientales europeas.

Así lo ha dicho tras realizar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, tras la decisión de esta semana del Gobierno de suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista para el Aeropuerto, ante la falta de apoyo de la Generalitat.

Vilagrà ha recalcado que "hay que ser serio y consecuente con las directivas europeas" y proteger el espacio natural de La Ricarda.

"Queremos un aeropuerto de primera, un hub internacional, pero también un respeto estricto con las directivas medioambientales. En este equilibrio nos encontrarán y podemos negociar lo que haga falta", ha asegurado.

HAY MARGEN, SEGÚN LA MINISTRA

Todavía hay margen para negociar, según ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista al diario El Periódico.

Sánchez ha acusado a la Generalitat de "hacer imposible" el proyecto de Aena por "la división interna" entre los partidos de gobierno, ERC y JxCat. Aun así, se ha mostrado esperanzada con un cambio de rumbo en los próximos días: "Si aceptan y ratifican el pacto alcanzado el 2 de agosto, mantendremos el acuerdo en sus términos minimizando el impacto ecológico sobre La Ricarda".

Para que esto ocurra, la inversión deberá aprobarse "antes de que termine el mes de septiembre", por lo que da 20 días a la Generalitat para que se pronuncie. En la línea de Maurici Lucena, presidente de Aena, ha afirmado que si la ampliación no entra en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que se aprobará a finales de mes en el Consejo de Ministros, habrá que esperar "hasta dentro de cinco años" para volverse a plantear la reforma.