Un tren de Rodalies, donde este lunes empiezan nuevas obras, en un andén de Barcelona

Un tren de Rodalies, donde este lunes empiezan nuevas obras, en un andén de Barcelona

El pulso de la ciudad

La Generalitat incrementará del 30 al 50 % la rebaja del transporte público

Puigneró critica al Gobierno por no avisar de la implementación del 'pack' anticrisis

25 junio, 2022 21:36

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que el Govern compensará la rebaja del 30% del precio del transporte público para llegar al 50% de reducción

Así lo ha anunciado Puigneró este sábado, 25 de junio, después de que se hiciese público el pack anticrisis del Ejecutivo central. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado una rebaja de los abonos en un 50% en los transportes estatales (como Renfe) y de un 30% en los transportes locales y autonómicos.

AUTORITAT DEL TRANSPORT METROPOLITÀ

Por ello, la rebaja de los billetes hasta llegar a la mitad de precio en Barcelona y Cataluña queda en manos de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio interadministrativo presidido por la Generalitat, que el metro, bus, tranvía, Rodalies y los Ferrocarrils, entre otros medios de transporte, cayesen a la mitad de precio. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado previamente este sábado a la Generalitat que hiciese la aportación económica para que la rebaja llegase a la mitad del precio actual.

"MEDIDA DE POPULISTAS"

Puigneró ha acusado a Sánchez de "populista" por las medidas ofrecidas. "Bajar el precio de los billetes es más propio de los populistas, de soluciones fáciles, pero no es lo que se le pide a un político que debería ser estadista", ha dicho.

Por ello, ha reclamado al Estado el traspaso íntegro del servicio de Rodalies de Catalunya porque considera que es mucho más importante "tener un buen servicio". 

El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

AVISO PREVIO

Por otro lado, el vicepresidente ha reclamado que no se les hubiese comunicado la medida, "que afecta a las finanzas y a la sostenibilidad de los prespuestos del transporte público". 

Puigneró ha cifrado en 22 millones de euros el impacto que tendrá la rebaja y lamenta que el Ejecutivo central no se responsabilice del "agujero" que supone el incremento del precio de la energia en el transporte público.