La Generalitat ha decretado las primeras medidas restrictivas en los tres barrios de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con más casos positivos y donde empiezan a detectar transmisión comunitaria.

La región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet de Llobregat, con 129 nuevos positivos, es la que más ha aumentado en número absoluto de contagios en las últimas 24 horas, cien más que los notificados ayer. Los barrios más afectados son los de la zona norte, donde hay una mayor densidad de población en L'Hospitalet. 

RESTRICCIONES DURANTE 15 DÍAS

Esta tarde, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, han anunciado que, ante el aumento de casos en los barrios de La Torrassa, La Florida y Collblanc, 300 en los últimos siete días, han decidido comenzar a aplicar medidas restrictivas.

Está previsto que duren 15 días, aunque se podría alargar si la situación no evoluciona favorablemente. En el caso de L'Hospitalet, la Generalitat ha optado por recomendar las medidas más restrictivas en vez de imponerlas, como ha pasado en Lleida. En este sentido, emplazan a la población a no salir de casa si no es para realizar cuestiones imprescindibles. ¿Cuáles son? "Trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; acudir a entidades financieras o realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas".

A diferencia de las recomendaciones a los vecinos, la consellera ha explicado una serie de obligaciones que afectan a determinadas actividades económicas. Ha ordenado que los bares y restaurantes de estos tres barrios vuelvan a restringir su aforo al 50% y no sirvan en la barra. En las terrazas se obliga a garantizar la distancia de seguridad entre mesas de dos metros y "siempre que sea posible" priorizar los servicios a domicilio.

PROHIBIDAS LAS REUNIONES

Igualmente quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas y las prácticas deportivas en grupo, y han reforzado la vigilancia en las calles y plazas para evitar aglomeraciones.

Vergés ha pedido que los vecinos de estos tres barrios reduzcan al máximo sus contactos sociales en los próximos 15 días y se limiten a su reducto familiar para cortar las cadenas de transmisión.

EQUIPAMIENTOS CULTURALES

También quedan suspendidas las aperturas de equipamientos culturales, locales y establecimientos públicos que impliquen la interactuación de "un número importante de personas" como teatros, cines, parques y gimnasios.

Ante el cese de estas actividades durante al menos los próximos 15 días, Vergés ha valorado la posibilidad de garantizar "espacios seguros" en equipamientos municipales para que los vecinos salgan de forma segura sin incrementar el riesgo de contagio.

¿POR QUÉ SON RECOMENDACIONES?

Preguntada por los motivos de que en estos barrios de L'Hospitalet se recomienden medidas y en los municipios de Lleida se impongan, Vergés ha explicado que actúan como consideran necesario y que esperan que en estos barrios las decisiones adoptadas "den sus frutos".

"Si esto no fuera así, nos plantearíamos otras medidas", ha advertido la consellera. Ha insistido en que la Generaltiat se ve obligada a confinar "dependiendo de los espacios administrativos" y que actúan en esos tres barrios porque tienen datos diferenciales con respecto al resto de la ciudad y de la comunidad.

AFECTACIÓN A BARCELONA

"Es cierto que cambias de calle y estás en otra ciudad en la que no hay medidas" , ha asumido, para después añadir que es bueno que esas ciudades colindantes tengan cuidado. Es el caso de Esplugues de Llobregat, que este martes ya ha tomado las primeras medidas preventivas para evitar un contagio masivo. 

El director de la nueva Unidad de Seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, ha dicho que situación en la ciudad de Barcelona, donde hay al menos 24 brotes pequeños, "no se está complicando" y ha reconocido que hay transmisión comunitaria en los tres barrios de L'Hospitalet.

hospitalet

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.