El cierre de la playa del Litoral, en Sant Adrià, por riesgo de cáncer ha resultado no ser una excepción. El mismo peligro está en otras partes de la costa barcelonesa, concretamente en el mismo municipio y en el de Badalona.

El paseo sin asfaltar que une a las dos localidades ha obtenido unos "resultados inadmisibles" por los elevados niveles de sustancias nocivas, según ha informado Tot Barcelona a raíz de un informe de la Agència de Residus de Catalunya.

EVITAR EL CONTACTO

La petición del Govern al Ministerio de Transición Ecológica pasa por asegurar que los usuarios del paseo no "entren en contacto directo con el suelo", evitando así el riesgo de contraer cáncer debido a la presencia de arsénico, que se suma a las de plomo y vanadio.

La misma situación se repite en el terreno adyacente a la antigua fábrica Akzo Nobel, donde se ha detectado arsénico, cromo VI, plomo y bifenilos policlorados. Pese a todos estos elementos tóxicos, no hay ningún documento que indique que el peligro fuera inmediato al contacto con el suelo contaminado.

La solución que hay actualmente sobre la mesa pasaría por la construcción de una "pasarela provisional sobreelevada con un trazado lineal de 660 metros", lo que evitaría cualquier contacto directo. Desde la Agència de Residus se apuesta por añadir una "valla metálica sólida" entre la pasarela y el resto del camino para mayor seguridad.

DESCONTAMINACIÓN

Los planes de descontaminación de la costa entre Sant Adrià y Badalona, comprenden un tramo lineal de 73.021 metros cuadrados. La limpieza debe incluir la playa de Sant Adrià. Además, la agencia ha reclamado al Gobierno que también lleve a cabo un diagnóstico de la arena superficial en la playa de la Mora, en Badalona, cubierta por una valla desde hace tres años debido a las sustancias contaminantes detectadas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.