Un millón de euros. Ese será el premio para el ganador del Premio Planeta y 200.000 para el finalista, aunque se deberá descontar la parte muy sustantiva que se quedará Hacienda. Es la decisión del Grupo Planeta para celebrar el 70 aniversario del galardón y el buen momento del sector, que ha roto el récord de 2013 y aumenta en un 15% la facturación de 2019, el último año antes de la pandemia y también el volumen de ventas de 2020, que había superado al ejercio anterior. Se trata de doblar casi la cuantía de los premios, que hasta este año era de 601.000 euros, y de 150.000 euros para el finalista.

El premio sigue logrando el interés de los escritores, con un nuevo récord: el Premio Planeta de 2021 ha recibido 654 obras, la mayoría procedentes de creadores españoles, pero también del resto del mundo, de América Latina preferentemente. Del continente americano destaca la presencia de autores de Argentina y de Colombia.

FACTURACIÓN DE 1.500 MILLONES EN 2020

La decisión del Grupo Planeta sobre la cuantía del premio responde a la idea de que "es necesario, para nosotros, celebrar el buen momento del sector", según el presidente del grupo, José Creuheras, tras señalar, que el Premio Planeta ha llegado a vender 44 millones de ejemplares, lo que supone una media de 2,5 libros por hogar en España. Sin ofrecer todavía los números del presente ejercicio, Creuheras augura un "muy buen cierre del año". Tras un año "muy difícil", por la pandemia, que llevó también al cierre de las librerías, el grupo editorial ha conseguido reducir la deuda, que se queda en 500 millones de euros. 

El Grupo Planeta tuvo una facturación en 2020 de 1.500 millones de euros., con un Ebitda de 270 millones de euros. El Ebitda se queda en una ratio de 1,8 respecto a la deuda, lo que supone una situación "sólida", a juicio de Creuheras. 

LOS DIEZ FINALISTAS

La experiencia del Grupo Planeta es similar a la que vive todo el sector del libro. El 95% de las ventas se realiza en papel físico, por solo un 5% de libro electrónico. Y de ese 95%, el 70% se vende en librerías.

Los reyes presidirán este viernes la entrega del Premio Planeta, en una ceremonia a la que no asistirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que mantiene su política de boicot a la corona. El jurado deberá elegir entre los diez títulos finalistas: Cadáveres insepultos, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); Descalza voy contigo, de Antimio Cruz Bustamente; Ciudad de fuego, de Sergio López (seudónimo); La llama del pasado, de Aurelio González González; Barbarie, de El Arlequinado (seudónimo); El túnel de Oliva, de Jorge Sánchez López; El viaje, de Camila Seymour (seudónimo); El canto del grajo, de Fermina Cobos (seudónimo); Hijos de la ira, de Yuri Zhivago ( seudónimo) y Donde el recuerdo nos lleve, de Elahanleys (seudónimo).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.