Los futuros aspirantes de la Guardia de Urbana y los Bomberos de Barcelona, así como los Mossos d'Esquadra, se licenciarán a finales de julio a causa de la pandemia que atrasa un mes la promoción anual de dichos cuerpos de seguridad.

Los aspirantes terminaron las clases presenciales en marzo en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) de Mollet del Vallès unos días antes de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo. Ahora, se disponen a hacer los exámenes teóricos y los futuros agentes se dispondrán a realizar las prácticas com extremas medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

1.445 ASPIRANTES

La directora de l'ISPC, Montse Royes, ha avanzado este martes en una entrevista a SER Catalunya que los 1.445 aspirantes de la 33a promoción de mossos y policías locales están haciendo hoy los primeros exámenes bajo vigilancia estrica con cámaras de vídeo. Las pruebas constan de preguntas abiertas donde desarrollar una serie de ideas para evitar que los alumnos se copien entre ellos.

Las prácticas de tiro y armamento empezarán previsiblemente en dos semanas si la Región Sanitaria Metropolitana Norte, que acoge Mollet del Vallès, pasa a la fase 2 de la desascalada. Las clases se harán con sis alumnos por sesión durante 10 horas. "Son practicas sagradas y que se deben hacer muy bien. De lo contraria no podíamos dar una arma a futuros policías", explica Royes. Los aspirantes no podrán volver a estar juntos para evitar contagios.

PRÁCTICAS DE TIRO

Entre el 8 y el 15 de junio los alumnos también podrán hacer las prácticas de tiro. Las clases se harán con mascarillas, guantes y gel. Es posible que l'ISPC tome la temperatura antes de entrar. Su máxima responsable está segura de que a pesar de no haber recibido la misma instrucción que el resto de promociones, los futuros agentes de policía "serán buenos profesionales".

Si se cumplen las previsiones, se licenciarán el 31 de julio. La ceremonia habitual que acoge a unas 5.000 personas seguramente se cancelará por el riesgo que conlleva de contagiarse.

Por otro lado los bomberos que hacen el curso básico en la Escuela de Bomberos y Protección Civil, también están haciendo las clases por Internet y se licenciarán a finales de juliol. Las prácticas de incendios forestales se hacen descentralizadas y esto ayuda

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.