La Taula sindical de Catalunya en rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno en Barcelona / EUROPA PRESS
La Taula sindical de Catalunya en rueda de prensa ante la Delegación del Gobierno en Barcelona / EUROPA PRESS

Los funcionarios, llamados a huelga el 28 de octubre

Con el paro, los empleados quieren exigir la estabilidad laboral del personal interino y temporal

Periodista

Los funcionarios, llamados a huelga por parte de la Taula sindical de Catalunya. Los empleados están convocados a un paro el próximo 28 de octubre contra del decreto aprobado por el Gobierno para regularizar la situación de los interinos en España y en contra el "abuso" de estos.

Los sindicatos miembros que forman parte de la Taula sindical de Catalunya son Confederació General del Treball (CGT), Confederació Nacional del Treball (CNT), Comissions de Base (CoBAS), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y Solidaritat Obrera (SO).

Con la huelga, ya registrada y que presenta particularidades específicas para cada sector y ámbito, quieren exigir la estabilidad laboral del personal interino y temporal de las administraciones públicas catalanas. 

"FRAUDE DE LEY"

Los convocantes han criticado que muchos contratos temporales se encuentran en situación de "fraude de ley" al haber superado los tres años, por lo que deberían convertirse en indefinidos.

El secretario general de Solidaritat Obrera, Àngel Gonzàlez, ha dicho que el nuevo decreto no hace más que empeorar la situación que sufren los funcionarios que, en algunos casos, llevan de interinos o trabajadores temporales hasta 20 años, "en contra de la jurisprudencia europea".

MOVILIZACIONES EL DÍA DE LA HUELGA

El secretario general de la CGT, Jose Villaverde, ha dicho que "se debe tener en cuenta que el sector de la administración pública es el sector con una mayor temporalidad" y que el decreto se equipara de forma encubierta a un expediente de regulación de empleo (ERE), poniendo en riesgo la salud de las personas.

El representante de la COS, Pau Recio, ha explicado que "entre el 20% y el 40%" de los trabajadores públicos se encuentran en situación temporal en el total de las administraciones, lo que significa 108.000 empleados, mientras que el Govern no conoce ese dato.

​De la IAC, Assumpta Barbens, ha hecho un llamamiento a las trabajadoras públicas para unirse a la huelga y ha anunciado que ese mismo día se harán un conjunto de movilizaciones alrededor del territorio catalán, dos de ellas en Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.