La gestión de la alcaldesa Ada Colau supone un freno para las promociones inmobiliarias en la ciudad. En 2019, el Ayuntamiento de Barcelona solo aprobó siete nuevas licencias de obras mayores. La causa es la obligación que el consistorio introdujo hace justo un año de reservar el 30% las nuevas promociones para vivienda de uso protegido. 

A pesar de la política municipal que dificulta la construcción de nuevos edificios de viviendas, decenas de promotores, previendo la nueva normativa, solicitaron permisos para esquivar la entrada en vigor de la norma. Según publica el portal Libremercado, hay 71 nuevas promociones de más de 600 metros cuadrados que están en desarrollo pero que no deben cumplir con la obligación fijada por Colau.

12 SOLICITUDES

Desde que entró en vigor la nueva medida, solo se han presentado 12 solicitudes de licencia, de las cuales cinco han sido rechazadas por no cumplir con el requisito de reservar el 30% de los pisos para vivienda de protección oficial. Es una cifra muy menor en comparación con los números habituales. En 2017 se concedieron 500 licencias de obras mayores mientras que en 2018 hubo más de 1.000 permisos.

La medida para asegurar el 30% de las nuevas promociones a uso protegido fue impulsada por colectivos de izquierda cercanos al equipo de gobierno de la líder de los comunes. Destacan entidades como la Plataforma Antidesahucios y el Sindicado de Inquilinos. La Generalitat también tuvo que dar su visto bueno.

CRÍTICA DEL SECTOR

Desde el sector promotor se defendió desde un primer momento que el consistorio barcelonés estaba haciendo inviable la inversión en obra nueva. Sin embargo, Colau sostuvo que la propuesta contribuiría de forma positiva al mercado y generaría entre 300 y 400 nuevos pisos para ofrecer en el mercado de vivienda protegida.

Los datos del primer semestre de 2019 ya alumbraban la fuerte caída de la actividad que reflejan ahora las cifras interanuales. No en vano, de enero a junio se había constatado una reducción del 68% en la construcción de vivienda nueva. Sin embargo, el segundo semestre ha sido aún más dañino para la actividad del sector, acelerando el desplome de las promociones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.