Coches de Mossos y Policía Local en Sant Adrià / CEDIDA
Coches de Mossos y Policía Local en Sant Adrià / CEDIDA

Fracaso absoluto del plan de mejora de la Policía Local de Sant Adrià

El nuevo modelo se aprobó en un pleno hace justo un año y no ha logrado suplir las carencias del cuerpo

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs es, desde hace años, consciente de los problemas de seguridad en el municipio. Tanto es así que en la sesión plenaria del 31 de mayo de 2021, ahora hará un año, se aprobó la creación de un nuevo modelo para la Policía Local. ¿El objetivo? Dar respuesta, como reza el dictamen al que ha tenido acceso Metrópoli, a la "crónica falta de efectivos para cubrir el servicio policial ordinario". 

De esta manera, se tiraba para adelante este plan con mayoría absoluta: 13 votos a favor de los grupos municipales de PSC, ERC y MSA y siete abstenciones de Ciudadanos, Sant Adrià en Comú y MES.

MÁS HORAS DE TRABAJO

Uno de los acuerdos que serviría para mejorar el servicio policial era el de alargar el régimen de la jornada laboral. Así, el cuerpo pasaría a trabajar 37,5 horas semanales de media anual, en vez de las 35 estipuladas.

El nuevo modelo de calendario con base Q3 especificaba que los agentes tenían que repartirse en tres grupos de trabajo. El grupo A alternaría una semana de trabajo de lunes a viernes, otra semana de lunes a domingo ininterrumpidamente y otra de fiesta, de descanso entera. Los grupos B y C seguirían la misma dinámica, pero cambiando el orden.

Un coche de la Policía Local de Sant Adrià de Besòs en el exterior de la comisaría / POLICÍA LOCAL SANT ADRIÀ
Un coche de la Policía Local de Sant Adrià de Besòs en el exterior de la comisaría / POLICÍA LOCAL SANT ADRIÀ

AUMENTO DE SUELDO EN FESTIVOS

Por otra parte, otro de los acuerdos del nuevo modelo de la Policía Local establecía el aumento del sueldo en los días festivos trabajados. Un "incremento del 30%", como expone el documento, "añadiendo un valor fijo de 1.000 euros". Lo que se vería reflejado a final de mes como 294,32 euros extras, en el caso de un agente. 

En los días señalados como "festividades especiales" –24 de diciembre o 1 de enero, por ejemplo– la retribución será de 190 euros diarios, en el caso de trabajar las ocho horas. Si el turno es de 12 horas, se cobrarían 285 euros.

En los meses de verano, según el nuevo modelo, también se cobraría el complemento de nocturnidad íntegro.

UN GRUPO DE DISTRITO A PIE

Otro factor interesante que en el plan se tenía en cuenta era el de la creación de un grupo de distrito, con otro horario. Los agentes patrullarían a pie o en moto, lo que también significaría una modificación de la valoración del puesto de trabajo.

Las horas a realizar seguirían manteniéndose en 37,5 mensuales y el complemento específico en el importe mensual sería, en el caso de un agente, de unos 1.280,60 euros.

UN INFORME QUE NUNCA LLEGA

Ahora, un año después, la ciudadanía exige respuestas. "Se hizo una aportación económica considerable al cambio de modelo de la Policía Local. Sin embargo, la degradación de la seguridad en términos de ciudad es generalizada. Queremos saber si ha funcionado", exponía en el último pleno municipal, celebrado el 25 de abril, el regidor de Esquerra Republicana, Antoni Vélez. El republicano apuntaba que su grupo llevaba meses pidiendo el informe de valoración, aunque se mostraba esperanzado: "La pregunta no es cuándo tendremos ese informe, porque descartamos que se haga, sino qué se ha hecho con ese dinero y porqué no funciona el nuevo modelo".

El regidor también recordaba las declaraciones del regidor de seguridad, Andrés Pozo, en el anterior pleno, de las que se hizo eco este medio: "Dijo que hacía falta relativizar la cuestión de la seguridad. ¿Cómo le decimos a los vecinos que son víctimas de manera relativa?".

La Unidad de Proximidad de la Policía Local implementada en 2016 / POLICÍA LOCAL
La Unidad de Proximidad de la Policía Local implementada en 2016 / POLICÍA LOCAL

"EN MATERIA DE SEGURIDAD, SOMOS SERIOS"

Ante los requerimientos de ERC, Pozo echaba balones fuera: "La seguridad ciudadana también es competencia del Departamento de Interior de la Generalitat". En cuanto al informe sobre este cambio de modelo, el regidor socialista aseguraba que "se está acabando" y que lo tendrían a su disposición unos días antes de la próxima comisión informativa.

Por otra parte, la alcaldesa Filo Cañete salía en defensa de su equipo: "Insistimos en que la ciudadanía tiene que denunciar. Denunciad los hechos para forzar y tener argumentos a la hora de pedir a las fuerzas y a las autoridades más presencia". Cañete insistía: "En materia de seguridad somos serios siempre, pero nos preocupa el posicionamiento sobre los datos de Sant Adrià. Estos no son relevantes ni significativos respecto a la media de ciudades que nos envuelven del AMB, ni siquiera de Cataluña".

El regidor socialista Andrés Pozo durante su intervención en el pleno
El regidor socialista Andrés Pozo durante su intervención en el pleno municipal / AJUNTAMENT DE SANT ADRIÀ DE BESÒS

DESCONTROL ABSOLUTO

Un estudio del 2021, elaborado por Consultores de Gestión Pública, al que tuvo acceso Metrópoli en marzo, revelaba grandes problemas internos en la Policía Local de Sant Adrià. La falta de efectivos, la drástica reducción de la jornada laboral ordinaria o la gran cantidad de horas extraordinarias, con su respectiva retribución, eran algunas de las cuestiones a las que se enfrenta el cuerpo. Puntos que revelan el fracaso del nuevo modelo propuesto también el 2021.

Por otra parte, los episodios violentos continúan sucediéndose en el municipio. El más reciente y destacado: el apuñalamiento de un joven por la espalda en Sant Joan Baptista. A esto se suman las oleadas de robos que algunos comercios de la zona están sufriendo estas semanas. Los contenedores quemados forman parte de esta espiral.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.