Solar abandonado en el que hace años se ubicó parte del mercado de los Encants / V.M.

Solar abandonado en el que hace años se ubicó parte del mercado de los Encants / V.M.

El pulso de la ciudad

FOTOS | Barraquismo en un antiguo solar del mercado de los Encants

Parte del que fue el último emplazamiento de la feria de Bellcaire antes de su reubicación es, hoy en día, un nido de suciedad

29 mayo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Un antiguo solar de Glòries presenta un estado de abandono y dejadez que preocupa al vecindario. Durante años ubicó parte del mercado de los Encants tras su traslado desde Sant Antoni. Hoy en día, las barracas y la morralla que se amontona en su interior conforman un nido de suciedad que dista de la novedosa y cuidada reforma de la plaza. 

Barraca en el interior de un solar del antiguo mercado de los Encants / V.M.

Barraca en el interior de un solar del antiguo mercado de los Encants / V.M.

TERRITORIO CASI INSALUBRE

El mercado de artículos de segunda mano más antiguo de Barcelona abandonó ese espacio hace nueve años. La venta de objetos por el suelo y la forma de operar que tenían los encantistas rozaba la insalubridad. Por eso, en 2006, el Institut Municipal de Mercats de Barcelona negoció con la Associació de Comerciants para llegar a un acuerdo con el que regularlo. Este se votó en un referéndum y la comisión de gobierno lo aprobó en el plan urbanístico de Glòries. 

El 25 de septiembre de 2013 se estrenó el nuevo emplazamiento, junto al Teatro Nacional. Se colocó bajo una cubierta de espejos que refleja la dinámica del mercado callejero y lo protege de las vicisitudes meteorológicas. Desde entonces, su actividad ha sido más amable con el vecindario. Los 301 comercios y los nueve restaurantes operan de una forma regulada y ordenada, pero una parte de su antiguo emplazamiento no ha experimentado ninguna mejora desde su traslado. 

Aunque el consistorio reformó la plaza de las Glòries al completo, creando una Gran Clariana verde y pacificando las calles adyacentes, un antiguo solar de los Encants Vells todavía evidencia el desorden y la suciedad que dejaron atrás los encantistas. A escasos metros de la torre Glòries, el descuidado terreno desentona con su cuidado alrededor por su negativo aspecto. 

Ubicación anterior y actual del mercado de los Encants / ARCHIVO

Ubicación anterior y actual del mercado de los Encants / ARCHIVO

BARRACAS Y MORRALLA

Ubicada en el número 186 de la calle del Dos de Maig, la parcela está llena de morralla. Cuenta con diversas barracas en las que, según los vecinos, "a veces duerme alguien". Delimitada por unas vallas de metal casi imperceptibles, se puede contemplar desde la calle como está llena de basura y objetos abandonados. También destaca lo que queda del edificio en el que se ubicaban los comercios El Mirall y Antiguitats Cent Noranta, en los números 188 y 190 de la misma vía. El inmueble se cae a pedazos y su estructura está al descubierto. 

Los vecinos de la calle del Consell de Cent explican a Metrópoli que están "hartos" de que el solar siga en esas condiciones a pesar de los años. Los residentes creían que, "con la transformación del tejido urbano se limpiaría el espacio" y se "emplearía para algo necesario", pero se sienten decepcionados ante la demora. 

Antigua vista de la calle de Dos de Maig en la que ahora hay un solar abandonado / GOOGLE MAPS

Antigua vista de la calle de Dos de Maig en la que ahora hay un solar abandonado / GOOGLE MAPS

EL VECINDARIO LAMENTA LA INACCIÓN

"Durante muchos años tuvimos que lidiar con el tráfico de drogas, la venta ambulante y la inseguridad en esta zona. Por eso ahora pedimos que se limpie. Tenemos miedo de que su aspecto vuelva a provocar un efecto llamada a este tipo de actividades", dice Lidia Martos, una vecina de la calle. Antonio, propietario de un comercio cercano, coincide con la opinión de su convecina. Este comerciante añade que ha visto "una mejora considerable en la zona", por eso le "entristece que este solar siga igual que cuando lo dejaron". 

Son pocos los que se atreven a observar entre las rejas. Los transeúntes pasan por delante del terreno esquivándolo con la mirada. Redirigen su vista a la zona pacificada de la calle en la que hace pocos años se instalaron bancos y se peatonalizó la calzada. 

EL AYUNTAMIENTO PASA LA PELOTA A LA JUSTICIA

El Ayuntamiento de Barcelona detalla a este medio que el problemático terreno se trata de un "solar privado" que no pertenece al consistorio. Fuentes municipales explican que "la propiedad del solar presentó una denuncia al juzgado". Desde entonces, está "a la espera de que el juez le devuelva el dominio para poder llevar a cabo la limpieza". 

Solar en el que se ubicó parte del antiguo mercado de los Encants, abandonado y lleno de morralla / V.M.

Solar en el que se ubicó parte del antiguo mercado de los Encants, abandonado y lleno de morralla / V.M.