Interior de la discoteca Opium de Barcelona llena de gente en una imagen de archivo
Interior de la discoteca Opium de Barcelona llena de gente en una imagen de archivo

La Fiscalía apoya aplicar el pasaporte covid para entrar en discotecas

El TSJC debe decidir si avala la propuesta presentada por el Govern

Guardar
Periodista

La Fiscalía Superior de Catalunya ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que apoya el uso del pasaporte covid para controlar el acceso a los locales de ocio nocturno, tal y como solicitó el pasado martes la Generalitat.

MEDIDA "IDÓNEA, NECESARIA Y PROPORCIONADA"

En un escrito presentado este jueves, la fiscal recuerda que el Tribunal Supremo (TS) ya ha avalado la introducción del certificado al tratarse de una medida "idónea, necesaria y proporcionada”, en el contexto de la pandemia.

La Fiscalía considera que la implementación del pasaporte Covid propuesta por la Generalitat no supone una limitación de derechos fundamentales, y destaca que ni es general ni "obliga a todos los ciudadanos”.

PASAPORTE COVID

La Generalitat pidió autorización judicial para reclamar como condición para acceder a los locales de ocio nocturno que los clientes presenten un certificado que acredite que se han vacunado, que se han hecho un test que ha dado negativo en las últimas 48 o 72 horas --en función del tipo de test-- o que se han recuperado del Covid-19.

La fiscal considera que la Generalitat ha motivado debidamente las medidas a la vista del informe técnico aportado, que defiende la decisión de extender la medida a toda Cataluña –y no solo a territorios concretos– y recalca que por ahora la situación de la pandemia es "bastante homogénea".

Ese mismo informe recoge que la exhibición del pasaporte "no puede ser objeto de ningún listado" y que, por lo tanto, se elimina el requisito de contar con registros que se establecía en otras resoluciones, según explica la fiscal en su escrito.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.