Las Consellerias de Cultura y Empresa de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y nueve entidades han presentado el Barcelona Hub de Arte, Ciencia y Tecnología (Artech Hub), un proyecto que busca impulsar las "sinergias" entre las tres disciplinas y que ocupará uno de los pabellones de la Fira de Montjuïc.

Los impulsores son la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Fira de Barcelona, el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), el Barcelona Supercomputing Center (BSC), Barcelona Tech City, Hangar, la New Art Foundation y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

El proyecto espera contar con apoyo financiero de los fondos europeos Next Generation de reconstrucción económica posterior a la pandemia de Covid-19, y los promotores han trazado un primer horizonte entre 2021 y 2024 para su desarrollo.

Su objetivo es "promover la relación de los ámbitos artísticos y científico-técnicos", y para ello impulsará programas de investigación, formación, difusión, transferencia y producción.

PALACIO DE ALFONSO XIII

El teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha defendido que el nuevo hub sirva para todo el Área Metropolitana y ha declarado que "la vinculación de ciencia y cultura hace a este proyecto muy sólido y muy de lo que se necesita en estos momentos".

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que el espacio cedido, una parte del palacio de Alfonso XIII, "acogerá espacios de investigación en ámbitos digitales, de divulgación, de aceleración de la industria cultural y creativa o de exposición para nuevos creadores" una vez renovado y modernizado.

Serrallonga también ha defendido que el nuevo espacio "se incorpore al conjunto de los prestigiosos equipamientos museísticos y culturales de la montaña de Montjuïc", con los que se crearán sinergias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.