Parte de la playa del Fòrum, llena de basura y restos de obras / ÁNGELA VÁZQUEZ
Parte de la playa del Fòrum, llena de basura y restos de obras / ÁNGELA VÁZQUEZ

Los festivales destrozan la playa del Fòrum de Sant Adrià

La celebración de los macro eventos provoca suciedad y la desaparición de zonas verdes

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

Hasta cinco festivales acoge al año la castigada playa del Fòrum de Sant Adrià de Besòs. Lo que debería ser una importante inyección de dinero para el municipio, y también para Barcelona, por los miles de asistentes a los eventos queda eclipsada por las desastrosas consecuencias de su celebración: basura amontonada, zonas verdes arrasadas y obras permanentes en la zona de baño.

Por orden, el Primavera Sound fue el primero en inaugurar la temporada de conciertos en la playa, en junio. Hace unos días, el Barcelona Beach Festival aterrizaba en Sant Adrià, aunque no se supo hasta el último momento si tendría lugar o no. El vecindario aguanta la respiración ante las imágenes que puede dejar el Cruïlla, actualmente celebrándose. Y no hay que olvidar el Reggaeton Beach Festival​​​​​​​, que se celebra este julio, y el Circuit, en agosto. ¿El total? Más de 100.000 personas que pisarán la playa del Fòrum en apenas tres meses. 

Restos de basura en la playa del Fòrum de Sant Adrià / ÁNGELA VÁZQUEZ
Restos de basura en la playa del Fòrum de Sant Adrià / ÁNGELA VÁZQUEZ

BASURA Y SUCIEDAD

El primer rastro de la celebración de estos festivales es la gran cantidad de basura que aparece tanto en el paseo, en el Parc de la Pau, como en la arena de la playa. Botellas, latas, plásticos, cigarros y multitud de desperdicios cubren la zona.

Por si fuera poco, las zonas verdes del parque se reducen, ya que los miles de asistentes, muchos turistas, se agolpan en ellas. Metrópoli ya alertó de este suceso cuando tuvo lugar el Primavera Sound. "Ni un rastro del césped y todo el espacio destruido solo con generar dinero a costa de alquilar un espacio público", denunciaron en su día los vecinos.

El Parc de la Pau del Fòrum sin zonas verdes / ÁNGELA VÁZQUEZ
El Parc de la Pau del Fòrum sin zonas verdes junto a los árboles / ÁNGELA VÁZQUEZ

FUERA APARCAMIENTO

El cierre de la playa del Litoral deja como única alternativa en el municipio la playa del Fòrum para aquellos que quieran disfrutar de un día de sol y mar. Sin embargo, el acceso con vehículo personal se dificulta cada vez que se realiza algún festival, ya que se prohíbe el estacionamiento por la zona. Las plazas para motos también se eliminan durante esos días.

Por otra parte, algunos de los vecinos y vecinas de Sant Adrià han expresado sus quejas a este digital en cuanto a los tiempos de espera del autobús lanzadera gratuito, ya que este se alarga hasta los 40 minutos. 

El paseo marítimo del Fòrum, con tarimas para acceder a la playa / ÁNGELA VÁZQUEZ
El paseo marítimo del Fòrum, con tarimas para acceder a la playa / ÁNGELA VÁZQUEZ

CONSTANTES OBRAS

Metrópoli ha podido presenciar durante junio y julio cómo las obras han inundado constantemente la playa del Fòrum. Desde vallas para limitar el acceso hasta el continuo movimiento de furgonetas y distintos vehículos llenos de materiales de construcción. 

Materiales de construcción en la playa del Fòrum / ÁNGELA VÁZQUEZ
Materiales de construcción en la playa del Fòrum / ÁNGELA VÁZQUEZ

Los escenarios han invadido la arena, al igual que la multitud de lavabos públicos instalados por las inmediaciones. También se han instalado escaleras y tarimas para acceder a la zona de baño. "No podemos pasar por ningún sitio", explican algunos usuarios a este medio. "Tardamos más en cruzar todo este paseo, sorteando todo lo que hay por aquí, que en llegar a la playa".

Materiales de construcción en la playa del Fòrum por los festivales / ÁNGELA VÁZQUEZ
Materiales de construcción en la playa del Fòrum por los festivales / ÁNGELA VÁZQUEZ

MÚSICA HASTA EN BADALONA

El excesivo ruido que soporta el vecindario del Maresme ha sido notable desde el primer festival realizado. Una música que se ha escuchado hasta en municipios como Badalona o Premià de Mar. Estos días, la Guardia Urbana de Badalona ha recibido numerosos avisos por gente que se quejaba del ruido, pensando que provenía de alguna fiesta cercana.

Vecinos del Diagonal Mar i el Front Marítim ya denunciaron en su día cómo tenían que convivir teniendo el festival a escasos metros de distancia. "El primer año que se celebró, llamé a los Bomberos porque me temblaban los muebles de casa. Pensaba que era un terremoto o que me estaba mareando", señalaba una vecina, haciendo referencia a los estragos del Primavera Sound.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.