Dos vigilantes de la empresa RMF Services en la Feria de Reyes de Gran Via / CEDIDA
Dos vigilantes de la empresa RMF Services en la Feria de Reyes de Gran Via / CEDIDA

La Feria de Reyes de Gran Via tiene vigilantes ilegales

ADN Sindical denuncia que RMF Services realiza tareas de vigilancia nocturna sin estar homologada

Actualizado: 23/12/2020 12:13 h.

Un tramo de la Gran Via de Barcelona, entre las calles Muntaner y Rocafort, se ha convertido estos días en uno de los espacios más concurridos de la ciudad. A las puertas de la Navidad, miles de personas recorren a diario la histórica Fira de Sant Tomàs i Reis (18 de diciembre - 6 de enero) a la búsqueda de los últimos regalos.  Al finalizar la jornada, las casetas echan el cierre y los vigilantes de seguridad privada son los únicos habitantes de este centro comercial al aire libre. ADN Sindical denuncia la "intromisión laboral" de una de estas empresas, RMF Services, que no está homologada como empresa de seguridad.

Los tenderos terminan la jornada laboral a las 21.00 horas para regresar a sus casas antes del inicio del toque de queda (22.00 horas). Durante toda la noche, hasta las 09.00 horas, una docena de empleados de tres empresas vigilan las casetas. Este sindicato de la seguridad privada ha presentado una denuncia al Departamento de Interior contra la citada compañía –a la que pertenecen 9 de los 12 vigilantes–por un supuesto caso de intrusismo.

INSPECCIÓN DE MOSSOS

Interior respondió hace dos semanas que iniciarían los "trámites oportunos" para comprobarlo. El lunes por la noche, la Generalitat materializaba este compromiso con una inspección de los Mossos d'Esquadra . Agentes de la URPA (Unidad Regional de la Policía Administrativa) identificaron a miembros de esta empresa. 

Fuentes del sector de la seguridad, conocedoras de la organización de este tipo de ferias, coinciden con ADN Sindical e insisten en que la empresa no figura en el listado de empresas de seguridad privada del Departamento de Interior, por lo que no está autorizada a efectuar vigilancias. Una rápida comprobación en la web de la Generalitat  lo avala.

FUNCIONES DE CONTROL DE ACCESO

RMF Services argumenta que su trabajo nocturno se limita al "control de acceso", en ningún caso de vigilancia. Sus empleados, señalan desde la empresa, "verifican que las personas que accedan a las casetas figuran en la lista".  En su página web, la empresa se define como "especialista en control de acceso, servicios auxiliares y gestión de desokupación". Explican que en todos los tramos de la feria hay vigilantes, una afirmación que desmiente ADN Sindical, quien sostiene que los trabajadores de RMF Services ocupan un gran tramo en exclusiva del mercado.

Imagen de archivo de la feria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de archivo de la feria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las críticas por el supuesto intrusismo salpican también a la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, que terminó el 18 de diciembre. Este sindicato critica que ha denunciado la actividad de estas empresas todas las navidades desde 2018 sin obtener una respuesta de la policía o de la administración que ataje el problema.

El Ayuntamiento de Barcelona, que conoce la situación desde el 8 de noviembre, atenderá las quejas de la organización de los trabajadores el 12 de enero con una reunión con Maite Casado, la segunda al mando de la Seguridad de Barcelona. "El Ayuntamiento no está encima. Ellos dan permiso, deberían supervisar. La Guardia Urbana también tiene policía administrativa", expresa el sindicato.

PRECIO ECONÓMICO

"Les sale mucho más barato. Cobran unas ocho euros la hora IVA incluido cuando el resto de las empresas cobran entre 13 y 14 euros", critican desde una empresa de vigilancia, en alusión a los asociaciones de feriantes, las encargadas de contratar a este personal. "Nos revientan los precios", se quejan.

Hace unos años, las otra dos empresas de vigilancia tenían muchos más vigilantes contratados, una cifra que ha ido cayendo a favor de otras empresas no homologadas, vulnerando con ello la Ley  5/2014, de 4 de abril de seguridad privada. El sindicato también señala que la empresa no da de alta en la Seguridad Social a tiempo a sus trabajadores.

"Lo que están haciendo es ilegal. Están vigilando la protección de bienes", afirma ADN Sindical. Sin embargo, RMF Services indica que su actividad está amparada por al Procicat, el plan de emergencias de la Generalitat, "que exige que haya este tipo de control". La empresa defiende que en las reuniones habituales con la policía no les han trasladado nada en este sentido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.