La atracción a la que no permitieron acceder al niño con autismo / CEDIDA
La atracción a la que no permitieron acceder al niño con autismo / CEDIDA

Un feriante de Badalona prohíbe el acceso a un niño con autismo: "Si no es normal, no puede subir"

La madre y su hijo no pudieron subir a la atracción mientras que en otras paradas no tuvieron "ningún tipo de problema"

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 12/05/2022 10:10 h.

Máxima indignación y enfado de la madre de un niño con autismo de Badalona. La mujer y su hijo vivieron un desagradable momento en la feria instalada estos días atrás por las Festes de Maig del municipio, en el barrio del Gorg. 

Un feriante de una de las atracciones prohibió el acceso al niño, de 14 años, cuando la madre le explicó que tenía autismo. "Si no es normal, no puede subir", le espetó el hombre a la madre. Los hechos tuvieron lugar la noche de la emblemática Cremada del Dimoni, el 10 de mayo.

El cartel de la atracción que denegó el acceso al joven con autismo / CEDIDA
El cartel de la atracción que denegó el acceso al joven con autismo / CEDIDA

CAPACIDADES DIVERSAS

La madre del niño, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha explicado a Metrópoli las necesidades diversas de su hijo: "En las ferias o en sitios con muchos sonidos tiene que llevar unos cascos anti ruidos". El adolescente tampoco puede permanecer esperando en largas colas: "Se pone muy nervioso", detalla la familiar.

A pesar de ello, la mujer relata la buena acogida de los feriantes, en general, del Gorg: "En la mayoría de atracciones no hubo ningún tipo de problema. Como tenía que subirme a todas para acompañar a mi hijo, no me cobraban mi tíquet y también nos permitían acceder por la salida, para no hacer fila". 

"ME FUI INDIGNADA, MEDIO LLORANDO"

El mal trago lo vivieron al llegar a la XXL Jamaica Show. Allí, la madre del niño le explicó al encargado de la atracción lo mismo que previamente había comunicado al resto de feriantes. Sin embargo, la acogida fue totalmente distinta. "Me quedé parada y me fui medio llorando", explica, todavía afectada, la mujer.

De la tristeza pasó al enfado y la madre volvió para dirigirse al feriante: "Le dije que no tenía vergüenza, pero me ignoró. La mujer que había allí, supongo que su mujer, no sabía dónde meterse", recuerda la afectada.

La taquilla de la atracción que denegó el acceso a un joven con autismo / CEDIDA
La taquilla de la atracción que denegó el acceso a un joven con autismo / CEDIDA

"DEBERÍAN CERRARLE EL CHIRINGUITO"

La familiar insiste en que la mayoría de feriantes tuvieron en cuenta las necesidades de su hijo: "La inclusión la dieron". Por el contrario, el hombre encargado de la atracción mencionada "echó a mi hijo para atrás". 

La mujer pide que "lo veten": "Hablo por todas las personas con capacidades distintas. Mi hijo es autista, pero no tonto. Se dio cuenta de lo que pasaba y de que llegué a casa llorando".

"SOLO DAMOS PERMISOS"

Fuentes municipales han informado a Metrópoli de que el Ayuntamiento "se limita a dar los permisos" para que los feriantes se instalen en Gorg. Por otra parte, el consistorio se pone "a disposición de la familia" y aseguran que hablarán con el feriante: "Badalona es una ciudad inclusiva".

El Gremio de Feriantes de Barcelona y Provincia ha hecho saber a este medio que no les consta "ningún incidente".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.