Vecinos del Raval concentrados ante la sede de Endesa en la Gran Via por los cortes de luz - XARXA VEÏNAL RAVAL

Vecinos del Raval concentrados ante la sede de Endesa en la Gran Via por los cortes de luz - XARXA VEÏNAL RAVAL

El pulso de la ciudad

La FAVB exige responsabilidades a Endesa y las administraciones por los cortes de luz

Varias asociaciones vecinales han empezado a coordinarse a través de la plataforma para reclamar soluciones

1 febrero, 2021 20:18

Noticias relacionadas

Varias asociaciones vecinales (AAVV de la Barceloneta, Maresme, Raval, Xarxa Veïnal del Raval, entre otras) han empezado a coordinarse a través de la  Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) para exigir responsabilidades a Endesa y a las administraciones —Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat— por los repetidos cortes de luz que se viene produciendo en diversos puntos de la ciudad desde hace meses.

TRES RECLAMACIONES

A pesar de que a finales de la semana pasada Endesa cedió y aceptó una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para acabar con los problemas de suministro eléctrico, este lunes la FAVB ha emitido un comunicado en el que hace tres demandas al consistorio y al Govern. La primera, “que depuren las responsabilidades de la empresa en los cortes del servicio y garanticen las indemnizaciones a las que tienen derecho las personas damnificadas”. La segunda, “que se realice una auditoría pública del estado de la red de distribución en la ciudad para detectar los puntos necesitados de renovación del equipamiento”. La tercera y última, “que se fuerce a la empresa a presentar un plan de inversiones detallado y público que permita a los barrios controlar su cumplimiento”.

Revuelta vecinal con hogueras en el Raval contra Endesa / METRÓPOLI ABIERTA

Revuelta vecinal con hogueras en el Raval contra Endesa / METRÓPOLI ABIERTA


En el mismo comunicado, la federación vecinal denuncia que “la empresa tiene la obligación de garantizar un buen servicio. Pero son las administraciones públicas las que tienen que velar por el buen funcionamiento de un servicio público esencial”. Del mismo modo, lamenta que se trata de una situación que “muestra las deficiencias de la red eléctrica de la ciudad, básicamente controlada por Endesa” y que “los elevados beneficios de la empresa y el hecho de que la mayoría se destinen al pago de dividendos obliga a pensar que los problemas del servicio tienen que ver con una carencia de inversiones y de buen mantenimiento de la red de distribución”.

OTRAS DEMANDAS

En el texto, la FAVB también pone de relieve que los cortes de luz no son el único problema que se deriva del modelo de gestión del sistema eléctrico. En ese sentido, denuncia los repentinos incrementos de tarifas o la pobreza energética que afecta una proporción creciente del vecindario. Por ello, expone que las medidas que piden son “solo una parte de la cuestión” y que es necesaria una reforma a fondo de todo el sistema.