Rueda de prensa de la FAVB / METRÓPOLI
Rueda de prensa de la FAVB / METRÓPOLI

La FAVB exige la retirada total del amianto junto a escuelas: “Los niños corren riesgo de muerte"

La federación vecinal pide la elaboración de un censo público y una calendarización para la supresión de este material

Guardar
Periodista
Actualizado: 09/02/2022 14:02 h.

La Comissió contra l'Amiant de la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) ha exigido este miércoles a las administraciones la calendarización y retirada total del amianto que se encuentre en el entorno de las escuelas públicas de la ciudad.

El colectivo ha instado al Ayuntamiento, la Conselleria d'Educació de la Generalitat y el Consorci d'Educació de Barcelona a que hagan pública la “relación de escuelas con presencia de amianto”, así como que “identifiquen los casos” en que se detecte este material “en un radio de 100 metros alrededor del centro escolar”.

Además, han instado a la realizar una planificación de “erradicación del amianto” y una programación de “retirada total con criterios de priorización objetiva”, quedando constancia del estado del amianto y la cifra de personas que han estado en contacto.

ACTUAR CON CELERIDAD

La comisión ha reclamado la “aceleración de la tramitación de la futura ley catalana para la erradicación del amianto”, que actualmente continúa en trámite.

Pese a ello, el colectivo ha apuntado que la espera no impide que la administración, “conocedora del consenso científico sobre la peligrosidad del fibrocemento”, actúe con “decisión y celeridad”.

RIESGO DE MUERTE

Miguel Moreno, portavoz de Jubilados de Macosa-Alstom, ha recordado que “un 10% de la plantilla de Macosa ha muerto por el amianto”, unos fallecimientos que cuentan con “sentencias judiciales e informes médicos”.

Respecto a la afectación a los alumnos, Moreno ha recordado que la inhalación del amianto provoca que los niños corran “riesgo de muerte”, por lo que ha pedido “responsabilidad y seriedad”.

Miguel Moreno interviene durante la rueda de prensa de la FAVB / METRÓPOLI
Miguel Moreno interviene durante la rueda de prensa de la FAVB / METRÓPOLI

El portavoz ha insistido en que “el Ayuntamiento no es consciente de que el amianto está matando a niños” mediante una enfermedad que puedan desarrollar en “20 o 30 años”.

DESARROLLO DE ENFERMEDAD

Josep Tarrés, neumólogo experto en enfermedad derivada del amianto, ha incidido en el cáncer por mesotelioma que se da por “inhalación del amianto”, así como que este puede presentarse décadas más tarde de la exposición.

Lluís Mallart, técnico experto en amianto, ha remarcado la necesidad de realizar un “buen censo” de escuelas en el que se trate de “detectar lo que no se ve”, en relación al fibrocemento que pueda estar presente en las instalaciones.

Joan Maria Soler, miembro de la FAVB, ha lamentado que Ayuntamiento y Generalitat trabajen por separado respecto a la elaboración de censos, sin realizar una “política global”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.