La Generalitat propuso a finales de noviembre un plan de desescalada en cuatro fases. El objetivo del gobierno catalán era avanzar de fase cada 15 días si los datos sanitarios son favorables y recular o mantener las restricciones si las cifras del coronavirus no mejoran. A principios de este mes la consellera de Salud, Alba Vergés, ya anunció que Cataluña permanecería en la fase 1 dos semanas más. 

CUATRO FASES DE 15 DÍAS

En la primera fase de la desescalada, que arrancó el lunes 23 de noviembre, la restauración puede abrir con el 30% de aforo desde las 6:00 horas hasta las 21:30 horas. La terrazas pueden abrir al 100% y acoger comensales siempre y cuando se mantenga la distancia de dos metros entre mesa y mesa y no estén ocupadas por más de cuatro personas, a excepción de los grupos burbuja.

En el primer tramo se abrieron los establecimientos culturales y recreativos como cines, museos, salas de concierto y parques infantiles con una capacidad máxima del 50%. Se pueden usar las instalaciones deportivas al aire libre con la mitad del aforamiento y también las piscinas cubiertas. Las reuniones sociales seguirán estando limitadas a un máximo de seis personas. 

SEGUNDA FASE PASADO EL PUENTE

La segunda fase, que todavía no se ha concretado cuando empezará, permitirá a la restauración abrir con un aforo del 50% tanto en interiores como exteriores siempre y cuando los datos epidemiológicos sean favorables. El pequeño comercio podrá aumentar el aforo hasta el 50%. Además, el fin de semana se permitirá la movilidad dentro de la comarca. Los gimnasios podrán volver a subir la persiana con restricciones y la capacidad en las actividades culturales será del 70%. 

Ambiente del Passeig del Born durante una noche de toque de queda / EFE - Enric Fontcuberta
Ambiente del Passeig del Born durante una noche de toque de queda / EFE - Enric Fontcuberta

TERCERA FASE ANTES DE NAVIDAD

En la tercera fase la movilidad solo estará restringida durante el fin de semana entre áreas sanitarias que estén en diferentes fases. Se aumentará el aforo en centros deportivos y se abrirán los centros comerciales con una capacidad del 30%. Durante esta fase se permitirán las reuniones entre dos grupos burbuja y de hasta 10 personas. Al igual que en el segundo tramo, la capacidad en bares y restaurantes será del 50% en interiores y del 100% en las terrazas. 

El toque de queda nocturno seguirá estando presente e irá desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas. Con este plan de desescalada se eliminarían las cenas de empresa y las compras multitudinarias en grandes instalaciones. 

LA CUARTA FASE SERÁ LA ÚLTIMA

La cuarta fase llegará como muy pronto a mediados de enero. En este último tramo los alumnos de bachillerato y ciclos formativos podrán recuperar la presencialidad al 100%. Se acabará con la limitación de movilidad dentro de Cataluña durante el fin de semana. Todo apunta a que esta fase arrancará a partir del 19 de enero de 2021 siempre y cuando los datos epidemiológicos sean favorables. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.